viernes, abril 19, 2024

TC admitió a tramitación requerimiento de diputados de oposición sobre Ley Migratoria aprobada en el Congreso

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que "como Gobierno tenemos la convicción de que los artículos son constitucionales y así lo vamos a demostrar ante el TC".

Debe leer

Este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación y declaró admisible el requerimiento presentado por un grupo de diputados de oposición sobre diversas disposiciones contenidas en el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, aprobado en el Congreso.

Por medio del recurso, impulsado en diciembre por Revolución Democrática (RD) y con el apoyo de una decena de organizaciones de migrantes, parlamentarios de oposición y abogados constitucionalistas, se considera que la iniciativa contiene normas que restringen los derechos de las personas, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, y así se busca que se declare inconstitucional 13 artículos de la normativa, entre ellos el que faculta al Estado para determinar quién ingresa al territorio. También, el que regula los procedimientos de retorno asistido por eventuales vulneraciones a los derechos de los menores de edad.

Haz click en la imagen para leer a página completa.

Según explicó el TC, se conferirá el traslado por cinco días al Presidente, al Senado y la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a las cuestiones de constitucionalidad planteadas por los requirentes.

Además acordó decretar audiencia pública respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el día lunes 18 de enero al mediodía, por vía remota.

Se determinó también que quienes soliciten ser oídos en la instancia, tendrán plazo para formular la petición respectiva hasta el próximo viernes 15 de este mes, debiendo acreditar un interés preexistente en las cuestiones que serán falladas por el TC.

Confianza en el Gobierno

Ante la admisión del recurso, en los pasillos de La Moneda mostraron este martes su confianza en que éste no prosperará, al considerarse que las causales invocadas en el requerimiento de inconstitucionalidad son extremadamente débiles.

En esta misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que «como Gobierno tenemos la convicción de que los artículos son constitucionales y así lo vamos a demostrar ante el TC«.

Explicó asimismo que «lo que busca este requerimiento del Frente Amplio (FA), lamentablemente, es generar más desorden aún del que ya hemos tenido en los últimos años, por no tener una ley migratoria aprobada», recalcando que «las policías no puedan actuar en la fronteras o aeropuerto teniendo todas las herramientas para poder hacer el control migratorio, o inclusive que las personas que vienen de países que sabemos que son flujos migratorios hacia Chile como turistas no deban tener su visa consular».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día