jueves, abril 25, 2024

Análisis de AthenaLab: «Reflexiones sobre Temucuicui, soberanía territorial y voluntad política»

Los autores -AthenaLab- reflexionan, en torno al operativo efectuado la semana pasada por la PDI en la Región de La Araucanía, que "Temucuicui no es un problema judicial, sino un problema político".

Debe leer

En tiempos donde los conceptos de moda son la polivalencia y la proporcionalidad en el uso de la fuerza y donde incluso un columnista propuso hace algunos días traspasar personal militar a Carabineros porque las Fuerzas Armadas estarían “sobredimensionadas”, bien vale la pena reflexionar sobre lo ocurrido en el reciente operativo efectuado por 850 hombres y mujeres de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en Temucuicui, región de la Araucanía. Sin duda, existen múltiples herramientas para analizar este caso y solo disponemos de información parcial sobre los hechos. En esta reflexión quisiéramos proponer un análisis desde el punto de vista del pensamiento estratégico clásico y desde la fundamentación conceptual de la existencia misma de las instituciones que materializan el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado.

Se busca aportar los argumentos suficientes para demostrar que lo ocurrido en Temucuicui es un ejemplo clarificador de la separación conceptual de roles que les caben a las Fuerzas Armadas y a las policías en el ordenamiento jurídico de una República y cómo el desconocimiento de la naturaleza de un conflicto es un error fatal para la conducción política de un país. Temucuicui no es un problema judicial, sino un problema político, señala el documento.

«A la luz de la información disponible de fuentes abiertas, este operativo que se origina por una orden judicial termina teniendo consecuencias de naturaleza política, ya que se confirma que lo que está en disputa es la soberanía del Estado de Chile en parte de su territorio y la vigencia del estado de derecho en él. Hay un grupo de personas que está desconociendo la soberanía nacional en ese territorio. Desconoce el legítimo monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado y tiene poder de fuego, capacidad para emplearlo y demostró su decisión para hacer uso de él», explica AthenaLab.

Lea a continuación el completo análisis de AthenaLab sobre el operativo de la PDI en Temucuicui:

Reflexiones Sobre Temucuicui by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día