viernes, marzo 29, 2024

Senador Quintana y conflicto en La Araucanía: “La solución definitiva pasa por crear las instancias de diálogo con todos los sectores”

“Hoy, más que nunca, se requiere construir en la región espacios de diálogo o instancias que favorezcan el entendimiento. Y eso significa un diálogo sin exclusión, con todos los sectores, para que se recoja algo que, de alguna manera, la política no ha querido ver durante todos estos años”, sostuvo el expresidente del Senado.

Debe leer

«Araucanía: Exclusión, Conflicto y Oportunidades” se titula el documento que el senador Jaime Quintana entregó esta semana al ministro Secretario General de la Presidencia y a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Juan José Ossa y Karla Rubilar, respectivamente, a la espera que este trabajo mancomunado sea eficaz como un insumo para la discusión, de cara a buscar soluciones a las problemáticas que aquejan a la Región de La Araucanía.

Quintana, representante de la Región de La Araucanía, se reunió en el Senado con los ministros el pasado martes 12 de enero,  a fin de entregarles una publicación de su autoría e invitándolos a interiorizarse de las reflexiones y propuestas elaboradas por él junto a un sólido equipo multidisciplinario.

El parlamentario PPD declaró que “hoy, más que nunca, se requiere construir en la región espacios de diálogo o instancias que favorezcan el entendimiento. Y eso significa un diálogo sin exclusión, con todos los sectores, para que se recoja algo que, de alguna manera, la política no ha querido ver durante todos estos años”.

De acuerdo al mismo texto, “la intención de este trabajo colectivo busca aportar a la discusión general sobre la reconstrucción de la mirada regional, desde el entendimiento y la inclusión, con acciones que acerquen posiciones y permitan avanzar en el tipo de  relaciones que establecemos a partir de los discursos y también de la política pública”.

Quintana, oriundo de Lautaro (ciudad y comuna  de la Provincia de Cautín),  fue enfático en afirmar que “podemos decir que la solución no es la militarización ni sólo políticas sociales. Los temas de seguridad, desde luego, son  muy importantes porque hay delitos que ocurren y , por lo tanto, hay que enfrentarlos, como también hay problemas de rezago, pobreza y exclusión que hay que abordarlos. Pero la solución definitiva al conflicto pasa por crear las instancias de diálogo   con todos los sectores, sin exclusión de ninguna especie”.

Para finalizar, el ex presidente del Senado aclaró que “el documento que hemos entregado al Gobierno es el mismo que también le hemos entregado al Obispo Vargas y a distintos actores que les interesa realmente una solución de paz en La Araucanía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día