martes, abril 16, 2024

Exministros de Salud llaman al Gobierno a «que comunique de manera experta los riesgos»

Las ex autoridades de la Concertación y Nueva Mayoría señalaron que "se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema”.

Debe leer

Ocho exministros de Salud de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría firmaron una declaración pública titulada “Ante el cansancio, llamamos a redoblar el cuidado entre todos”, de cara a la situación sanitaria que se vive en el país ante el empeoramiento de las cifras de contagio de la pandemia de covid-19

La declaración fue firmada por los ex titulares de Salud Jorge Jiménez de la Jara; Carlos Massad Abud; Osvaldo Artaza Barrios; Pedro García Aspillaga; María Soledad Barría Iroume; Alvaro Erazo Latorre, Helia Molina Milman;Carmen Castillo Taucher.

En el texto, los exsecretarios de Estado expresan que actualmente “se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema”.

Seguidamente agregaron que “estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos de tranquilidad”.

En este contexto, hicieron especial hincapié en que “es imperativo que el Gobierno privilegiando la salud antes de cualquier otra consideración, comunique de manera experta los riesgos», como también «la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades, desde y con la Atención Primaria, incrementando los espacios de participación para instalar las mejores estrategias locales que incentiven el cuidado mutuo, fortalezca urgentemente la trazabilidad y fiscalice vigorosamente el cumplimiento de las medidas».

En este sentido, hacen un llamado a los empresarios para que «con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro”.

Finalmente pidieron un esfuerzo general adicional y “nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante. Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros, podremos seguir haciendo frente a esta terrible epidemia con los menores costos humanos y económicos”.

Carta Exministras y Exminis… by Mario Estay

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día