viernes, marzo 29, 2024

Dos incendios en Valparaíso continúan activos, consumiendo más de 2.000 hectáreas

El tercer siniestro en “Ex Autódromo” se encuentra controlado y ha arrasado con 0,8 hectáreas en Valparaíso y Quilpué.

Debe leer

La Onemi y Conaf entregaron este sábado el último informe sobre los incendios forestales que afectaron Valparaíso y Quilpué, manteniéndose activos dos siniestros: el de “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda Las Palmas 2” que han consumido 2.000 y 630 hectáreas, respectivamente.

Los organismos también que  controlado se mantiene el incendio “Ex Autódromo” que ha arrasado con 0,8 hectáreas, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

A raíz de éstos incendios, preliminarmente se reportan 10 personas damnificadas, 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas y 1 cabaña con daños en evaluación, en el centro recreacional “Betania”. Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

Para estos incendios, se han dispuesto los siguientes recursos por el Sistema de Protección Civil:

Recursos16 de enero
Puesto de mando de CONAF1
Personal técnico de CONAF15
Brigadas de CONAF27
Maquinaria Skidder4
Aviones cisterna10
Helicópteros16
Avión de coordinación1
Camiones aljibe19
Unidades de bomberos30
Maquinaria Buldozer3
AmbulanciasSin información
F.F.A.A.2 helicópteros y 1 avión de detección

En cuanto a la conectividad, se informó que se encuentra habilitado el tránsito en la ruta 60 CH Troncal Sur, que estuvo interrumpido la pasada jornada para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias.

ESVAL, por su parte, informó de un “corte solidario” del suministro de agua potable en la comuna de Limache, el cual se extendería hasta las 08:00 horas de hoy sábado, para poder destinar más recursos hídricos al combate del incendio forestal.

Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemimantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué por incendio forestal..

Al momento, se han habilitado diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes Covid.

Asimismo, en horas de la tarde del viernes fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Todas las personas evacuadas fueron destinadas al autódromo de Villa Olímpica.

Además, se realizó un COE Nacional en dependencias de Onemi Central, con la participación del  Ministro del Interior y Seguridad Pública, Ministro de Defensa Nacional, Ministra de Agricultura, Subsecretario del Interior, Subsecretario de Obras Públicas en representación del Ministro de Obras Públicas, Policía de Investigación (PDI), Carabineros, Estado Mayor Conjunto (EMCO), Director Nacional de Onemi y Director Ejecutivo de Conaf.

Finalmente, desde la Onemi se han despachados diversos elementos de emergencia a la Región de Valparaíso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día