Este viernes se dio inicio en la sede del Congreso Nacional en Santiago a las sesiones de la Comisión Bicameral para abordar con una mirada integral los proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno, y que permitirá acelerar la tramitación de estas iniciativas, que actualmente se encuentran dispersas entre ambas cámaras del Parlamento en diversas fases de discusión.

El objetivo final es que el Congreso se aboque a la tramitación y despacho de diferentes iniciativas durante el mes de enero en medio de los esfuerzos conjuntos del Ejecutivo y el Legislativo por destrabar la aprobación de estos proyectos.

La reunión contó la participación, presencial y telemática, de los integrantes de las comisiones de seguridad del Senado y la Cámara, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario Juan Francisco Galli.

Sobre la misma, el ministro Delgado señaló que “la (Comisión) Bicameral no fue mas que refrendar que hay un ánimo transversal. Quiero destacar el tono de senadores y diputados que pusieron por delante la necesidad de las personas, y estamos definiendo una prioridad legislativa, justamente para, en una instancia prelegislativa, poder destrabar algunos nudos que pudiesen haber existido con respecto a leyes que son tan importantes para millones de chilenos”.

Veo un futuro auspicioso respecto a la agenda de seguridad, veo muy buena intención de senadores y diputados para seguir avanzando. Ellos conocen la realidad, son miembros de las comisiones de seguridad, saben de qué estamos hablando y por supuesto valoran esta instancia. Ya tenemos calendario y ejes temáticos de los cuales vamos a ir avanzando las próximas semanas”, acotó.

En principio, las reuniones de la bicameral se efectuarían cada dos semanas, y se eligió al senador José Miguel Insulza como presidente de la instancia.

Reunión con el Presidente

Previamente en dicho contexto, y a primera hora de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión telemática con los titulares del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, además de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Segpres, Juan José Ossa.

Ello, con el fin de unificar criterios y, sobre todo, promover la aceleración de la tramitación de los proyectos de ley que forman parte la agenda de seguridad del Gobierno.

En la reunión el Mandatario valoró que se retome la instancia de una Comisión Bicameral de Seguridad.

En la oportunidad se logró avanzar en el positivo diálogo establecido entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la temática de seguridad, en la línea del llamado que el propio parlamento había hecho a La Moneda la semana pasada, todo con el objeto de acordar un mecanismo de coordinación permanente para avanzar en la tramitación de los proyectos de ley que forman parte de la agenda de orden público y seguridad ciudadana.

La agenda prioritaria del Gobierno

Entre los proyectos prioritarios de la agenda de seguridad del Gobierno se cuentan:

  • La reforma que moderniza Carabineros.
  • La Ley de Narcotráfico, que entrega mayores herramientas y sanciones para su persecución efectiva.
  • La Ley de Control de Armas, que regula su uso y tenencia responsable.
  • El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.
  • La Ley Anti-Terrorista, que establece técnicas especiales de investigación.
  • La Ley contra el Crimen Organizando.
  • El Sistema Nacional de Inteligencia, para fortalecer la seguridad de la Nación y el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico y el terrorismo.
  • La Ley de Protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
  • La Ley Juan Barrios, para combatir los incendios con resultado de muerte.
  • El Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), para prevenir delitos con mejor gestión de la información delictual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí