sábado, abril 20, 2024

Consejos para preparar y cuidar el auto en estas vacaciones

Debe leer

Los chilenos han solicitado más de 260.000 permisos en Comisaría Virtual para salir fuera de sus ciudades. Durante esta temporada podría aumentar la congestión vehicular en las carreteras y para evitar situaciones indeseadas durante esta crisis sanitaria es necesario tomar las medidas pertinentes.

Hace un año atrás, muchos chilenos disfrutaban tranquilamente de sus vacaciones, pero hoy el panorama es otro. La planificación y previsión de posibles problemas con los automóviles ha sido y será un ítem a revisar para los conductores. 

Al respecto, el gerente de OLX Autos, Marco Zuñiga, explica que “debido al Covid-19 los planes para vacacionar se han visto alterados y es muy posible que las familias prefieran viajar en sus vehículos a sus destinos de descanso, dado que el auto es hoy la manera más segura y con menos probabilidad de contagio que existe”.

Es por eso que la plataforma online de venta de vehículos usados, OLX Autos, elaboró un listado de diversas recomendaciones para viajar de manera segura.  En términos generales, asegura Marco Zúñiga, “es indispensable realizar las mantenciones del vehículo, no sólo del aceite del motor y algunos filtros, sino que se debe seguir la guía del fabricante, y chequear periódicamente el correcto funcionamiento de todos los sistemas del auto”. 

Por otro lado, es importante recordar que el permiso de vacaciones posibilita el desplazamiento de personas que residan en comunas en fase 2 hacia locaciones que estén en fase 2 o superior.

Entre las recomendaciones para preparar los automóviles se encuentran:

Revisar el estado de las luces: se debe chequear que las luces estén funcionando correctamente.  Las que suelen quemarse más seguido y con las que hay que prestar especial atención, son las luces traseras (de los frenos), debido a que se utilizan con mayor frecuencia.

Verificar el estado y presión de los neumáticos: la presión debe ser la que dice el fabricante, que es diferente para cada auto. En relación con el 

estado de los neumáticos generalmente se presentan en la banda de rodaje con una goma que indica cuán desgastado están los neumáticos.

Es importante revisar el estado y la presión de los neumáticos idealmente una vez al mes, ya que influye en la seguridad del vehículo, en el freno y en el mismo consumo del auto.

Verificar que todas las herramientas y kit de seguridad se encuentren disponibles y funcionales: muchas veces no se cuenta con los implementos necesarios o no se encuentran en las condiciones adecuadas. Para esto, se debe contar con la rueda de repuesto, el extinguidor cargado y vigente, el triángulo reflectante, el botiquín y el chaleco reflectante. Este último debe estar en el interior del auto y no en la maleta, ya que en caso de ser necesario se debe poner antes de bajarse del vehículo.

Estado de las plumillas y parabrisas: es muy importante que las plumillas se encuentren en perfectas condiciones, ya que al estar deterioradas impiden una visión perfecta de la ruta.

Revisar niveles: se deben examinar todos los niveles del auto: agua, refrigerante de motor (se ve solo con el motor frío), aceite del motor y  líquido de dirección (si corresponde). Si se está próximo al cambio de aceite y el recorrido de las vacaciones será mayor al cumplimiento del kilometraje, es recomendable cambiar el aceite antes de viajar.

Frenos: el desgaste de este elemento depende única y exclusivamentede las condiciones de utilización y de la conducción de cada persona. Si se utiliza un auto a menudo en la carretera (régimen constante), los frenos estarán en diferente estado a los de aquel que se mueve en ciudad donde se encuentra frecuentemente con semáforos y tráfico.  En el primer escenario el auto usará menos los frenos, por lo que su duración será más larga.

Aire acondicionado: se debe chequear si, debido al poco uso que se le da a esta funcionalidad durante las otras estaciones del año, hubo aparición de hongos o bacterias que podrían ser tóxicas para el organismo. 

Carga del auto: jamás cargar el auto con más peso del permitido. En las indicaciones que entrega el fabricante además menciona los pesos máximos que se puede utilizar en el techo, en la maleta y el peso de arrastre.

Atención a los ruidos: si perciben ruidos extraños de suspensión y/o vibración irregular se sugiere revisar, ya que puede existir un problema, por eso es bueno chequear antes de salir a un recorrido largo.

Documentos: portar y verificar la existencia de los documentos actualizados tanto del vehículo como del conductor.

Es importante recalcar que dadas las altas temperaturas de verano, durante los viajes se debe prestar especial atención al motor, ya que gracias al calor podría haber falta de oxígeno y, por consiguiente, éste podría sobrecalentarse. Esto se previene manteniendo los niveles correspondientes de líquido refrigerante. Por otro lado, se debe ser cuidadoso con la pintura del auto, porque los rayos del sol podrían dañarla. Para evitarlo, es necesario mantener el auto limpio y se recomienda estacionar el vehículo en la sombra o bien, cubrirlo con lonas especiales.

Con estos consejos se podrá disfrutar de unas vacaciones seguras, evitando accidentes e imprevistos durante el viaje. Además, se recomienda viajar con  las mantenciones regulares del vehículo al día. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día