A cinco años de prisión fue condenada la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de esa ciudad diera a conocer la sentencia dictada en su contra. La dura sanción es por el delito de fraude al Fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social del municipio.

El juez Juan Salgado leyó la sentencia, indicando que “se condena a la acusada a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las penas accesoria de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado -equivalente a poco más de $4 millones- como autora del delito de fraude al Fisco”.

La condena será efectiva en la cárcel, debido a que se reunieron los requisitos legales por lo que “no se sustituye la pena impuesta a la sentencia por alguna de las contempladas en la Ley 18.216, por lo que deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar”.

Hay que recordar que en el juicio, el cual comenzó el pasado 3 de noviembre, se acusó a la exedil de haber usado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo monto llega a casi $26 millones.

Otro de los condenados en el caso fue el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, quien tendrá que cumplir una pena de tres años y un día de libertad vigilada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí