viernes, abril 19, 2024

Se nos movió mucho el piso durante 2020: Centro Sismológico Nacional detectó casi 8 mil sismos en el país

Según lo informado por el CSN el año pasado se procesaron en promedio 652 sismos mensuales, equivalentes a 21 sismos diarios. Sólo en septiembre se contabilizaron 985, siendo el de mayor magnitud el 7.0 Mww de Huasco, el 1 de septiembre.

Debe leer

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, localizó dentro del territorio nacional a lo largo de 2020 un total de 7.826 sismos con magnitudes entre 2.5 y 7.0. De ellos 302 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

La cifra refleja además un aumento en relación a los dos años previos. Así, en 2018 se detectaron 7.079 sismos, y en 2019, 7.733. Cifras en todo caso menores a los 8.094 detectados en 2017.

Sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 en Chile durante el año 2020.

Según lo informado por el CSN el año pasado se procesaron en promedio 652 sismos mensuales, equivalentes a 21 sismos diarios.

Asimismo, al separar la sismicidad por magnitud, 667 sismos tuvieron una magnitud superior o igual a 4.0, casi 2 por día en promedio, mientras que los sismos con magnitud superior o igual a 5.0 fueron 73 en total durante el año. Finalmente los con magnitud superior o igual a 6.0 fueron 12.

Como dato curioso, el balance destacó que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año.

El evento de mayor magnitud del año recién pasado correspondió a un 7.0 Mww ocurrido el 1 de septiembre de 2020, 55 km al norte de Huasco, en la costa frente a la Región de Atacama, a 31 km de profundidad, y que fue reportado como percibido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli Modificada (EMM) en localidades cercanas al epicentro. A este sismo le siguieron varias réplicas, entre las más importantes una 6.1 y otra 6.3 ocurridas el mismo día 1 de septiembre.

Justamente el mes con mayor sismicidad fue septiembre lo que está relacionado con este M7.0 de Huasco y sus respectivas réplicas.

El fenómeno inusual del año

Durante este 2020 hubo una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la Antártica, zona en la que un procesamiento automático de datos realizado por el CSN, gracias a los datos proporcionados por la estación JUBA, perteneciente a la red ítalo-argentina AI, registró más de 30.000 sismos, que no fueron incluidos en este catálogo 2020 ya que se utilizó otra forma de procesamiento. La secuencia se inició a fines de agosto y se extendió por 3 meses con alta actividad. El sismo más importante de esa secuencia fue un 6.0 Mww (USGS) y ocurrido el 6 de noviembre a las 23:49 UTC.

Sergio Barrientos, Director del CSN, indicó que “esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada –a partir de agosto- del Estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur con la Península Antártica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día