jueves, marzo 28, 2024

En medio de la incertidumbre por vacunas, Gobierno asegura 44 mil dosis de Pfizer: Llegan este miércoles

Ministro Bellolio destacó que el arribo del nuevo cargamento se logró tras una conversación directa entre el Presidente Piñera y las más altas autoridades de la farmacéutica alemana. Así, la campaña de inoculación seguirá en lo inmediato, aunque sea a pequeña escala.

Debe leer

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció desde La Moneda que mañana miércoles llegarán al país 44 mil nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, para seguir con el plan de vacunación del Ministerio de Salud (Minsal).

Lo anterior pese a lo anunciado ayer desde el Minsal, en cuanto a que nuestro país también se había visto afectado por el anuncio de la farmacéutica sobre la reestructuración de su planta en Bélgica, cuyo objetivo es aumentar su capacidad productiva, a consecuencia de los cual, se entregarán menos dosis las próximas semanas a nivel mundial.

La emergencia, que afecta claramente el plan de vacunación con la incógnita que se instaló en el calendario, fue abordada comunicacionalmente por el Gobierno mediante dos vías.

La primera de ellas con la negociación para traer al país en lo inmediato un cargamento limitado que permitirá a las autoridades sanitarias mantener la campaña de vacunación, aunque sea a mucho menor ritmo. Al respecto, Bellolio explicó que “el Presidente (Sebastián) Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer; se aseguró que, de hecho, el día de mañana (miércoles) va a llegar un nuevo cargamento de vacunas, en este caso de 44 mil vacunas Pfizer”.

Explicó y reiteró además que “Pfizer había dicho anteriormente que iba a bajar a la mitad los envíos y había manifestado que durante las próximas cuatro semanas iba a suspenderlos, sin embargo, por una acción del Presidente Piñera que habló con altas autoridades de Pfizer eso para nuestro país no se va a cumplir, sino que va a significar que el día de mañana van a llegar 44 mil vacunas”.

Inminente aprobación de vacuna Sinovac

La segunda, dice relación con la aprobación para su uso en Chile de la vacuna china de Sinovac, con la cual nuestro país tiene un contrato de 10 millones de unidades.

Así, desde las 9 de la mañana de este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el comité de expertos decidirán, en una reunión que será transmitida públicamente online, un permiso extraordinario para que la vacuna china pueda ser utilizada en el país, en un procedimiento similar al usado con el consorcio Pfizer-BioNTech el año pasado.

Ya que la farmacéutica china no tiene representación en el país, fue la Cenabast la que, el 28 de diciembre del año pasado, presentó ante el ISP una solicitud de autorización excepcional, trámite que tenía como plazo 15 días para su evaluación.

La confianza principal en la efectividad de la vacuna Sinovac, explicaron hoy fuentes de Gobierno, radica en su alta efectividad para prevenir casos moderados y graves, en especial previniendo la hospitalización y el uso de asistencia respiratoria. Falta la confirmación de su efectividad en adultos mayores, aunque los estudios han dado alentadoras señales para este segmento etáreo

De prosperar la aprobación, desde el Gobierno señalaron que los embarques de la vacuna del país asiático estarían llegando a Chile a contar de la próxima semana.

Cabe agregar que el miércoles de la próxima semana será el turno de la revisión de autorización para la vacuna de AstraZeneca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día