viernes, abril 26, 2024

La jugada del pequeño partido Evópoli para seguir en lo más alto del poder

El nombre de Briones como abanderado presidencial ha crispado los ánimos políticos de los partidos, incluso sacudiendo algunas candidaturas que ven peligrosa la irrupción del titular de Hacienda, ya que podría derribar sus propias aspiraciones. El Gobierno, en tanto, se manifestó hoy "orgulloso", pero está alerta ante la posibilidad de perder a otro ministro.

Debe leer

El rumor que comenzó a circular en las altas esferas de La Moneda y dentro de los partidos políticos, respecto a que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estaría evaluando una posible candidatura presidencial, provocó un sismo que removió los cimientos de la vieja política, causando reacciones y cuestionando que esté jugando a dos bandas: por un lado a cargo del Ministerio más importante del país y por otro, pensando en la posibilidad de ser el nuevo inquilino de Palacio. Sin embargo, la jugada de un partido pequeño como Evópoli, podría ser considerada como una “jugada maestra”, puesto que se está intentando posicionar un nombre con la clara intención de seguir en lo más alto del poder.

Hay que consignar que dentro de Evópoli y en una jugada orquestada por el líder de la tienda oficialista, Felipe Kast, se puso en el tapete la carta presidencial de Briones como una opción real y con posibilidades de enfrentar las candidaturas que los partidos de derecha presentarían en una primaria de Chile Vamos.

Sin embargo, y a pesar que el tema fue zanjado por Briones, quien señaló estar enfocado actualmente en liderar la billetera fiscal, su nombre aún continúa circulando en los pasillo de todas las colectividades políticas y provocando la reacción de varios dirigentes, incluso de abanderados que ven que una posible candidatura del secretario de Estado podría derribar sus aspiraciones y hacerlos desistir de seguir en carrera.

El primero en reaccionar fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien lo conminó a decidirse y dar un paso al costado si su intención es poder abrazar una carrera presidencial.

“El ministro Briones ha sido un interlocutor sobre materias urgentes de carácter económico y si tiene otros planes, que tome la decisión”, precisó.

Muñoz, quien es uno de los tres aspirantes a La Moneda del PPD, dijo que lo primero que tiene que hacer el titular de Hacienda es dar respuestas a todos los requerimientos económicos que le han solicitado.

“Aún no me ha respondido a mis propuestas, y si se va a ir como candidato, entonces por lo menos que responda a las cosas que se le han solicitado, pero me parecería anormal que él esté funcionando como ministro de una cartera tan importante  en estos momentos y paralelamente esté considerando ser candidato presidencial. Creo que llegó la hora de la decisión”, afirmó.

A su vez, el extimonel de RN y actual abanderado presidencial de la tienda, Mario Desbordes, llamó a “no pegarle patadas” al ministro Briones por aún no decidirse, indicando que “está haciendo un muy buen trabajo, respetemos eso y tengamos paciencia”, en referencia a que el 30 de enero Evópoli tendrá su Consejo General  que definiría la carta de la tienda.

Por su parte, el actual timonel de RN, senador Rafael Prohens, dijo que la decisión de salir de la cartera de Hacienda la debe de tomar el propio Briones, mencionando que “no me gustaría que en una etapa tan crucial (…) pudiera cambiar la mano en la chequera fiscal con la finalidad de ir resolviendo todas las necesidades que el país va a requerir”.

Otro que se refirió al tema fue el exministro y candidato a la constituyente, Cristián Monckeberg, quien explicó que es una “buena noticia” que Briones esté siendo sondeado como eventual carta presidencial, porque “eso habla muy bien de ministros y de liderazgos y autoridades comprometidas”.

Sin embargo, aclaró que “esa decisión debe ser rápida, como yo cuando tomé la decisión de salir se hizo rápida y se conversó con el Presidente, tomando las decisiones correspondientes para hacer las adecuaciones de los equipos, tal como lo hizo también el ministro de Defensa, Mario Desbordes”.

La diputada RN, Camila Flores, fue más dura y señaló que “ante la falta de liderazgo de Evópoli, tenían que tratar de levantar alguna carta, puesto que claramente el senador Felipe Kast ha ido cada vez cayendo más en las encuestas de popularidad, por lo tanto tenían que buscar algún nuevo liderazgo”.

Incluso, coincidió con la postura del PPD en el sentido que “no puede ser ministro de Hacienda y a la vez candidato presidencial, no se puede y más con un Ministerio tan sensible como es el Ministerio de Hacienda”.

Flores señaló que la situación que se vive con Briones “daña al Gobierno, porque no estamos hablando de cualquier Ministerio, sino que del Ministerio de Hacienda que tiene que liderar una serie de ayudas, de proyectos como el Fogape”.

Finalmente, el líder del ultraderechista Partido Republicano y también carta presidencial, José Antonio Kast, cuestionó la posición adoptada por Briones y en su cuenta en Twitter lo conminó a definirse si es abanderado o continúa como ministro.

El Ministerio de Hacienda no puede ser una plataforma para una campaña electoral, la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura presidencial. Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es Ministro o es Candidato, pero no puede ser ambas cosas a la vez”, posteó.

Y en otro mensaje, insistió en que el titular de la billetera fiscal se debe definir lo antes posible: “Lo que menos necesita la economía chilena en este momento es incertidumbre, desconfianza y falta de liderazgo. Ignacio Briones debe definirse ya: candidato o Ministro de Hacienda, no se puede demorar más”.

Gobierno «orgulloso» (pero ordenando la casa)

En tanto, en La Moneda, el ministro vocero Jaime Bellolio salió este martes a ordenar las filas del Gobierno luego del impacto que implicó el anuncio oficial de que Evópoli buscaba convertir a Briones en la carta presidencial del partido.

El que se hubiera filtrado por la prensa la molestia del Presidente Piñera con el hecho (no con el ministro, dicho sea de paso), que viene a enturbiar el frágil diseño de su último año de gestión en la importante arista económica, y el que ministros de la talla de Andrés Allamand y Alfredo Moreno hubieran señalado que el titular de Hacienda era «muy buena opción presidencial», no ayudaban ciertamente a mantener el orden y la confianza interna y la proyectada a los actores externos.

Por ello, al ser consultado sobre el tema, partió diciendo enfáticamente que al interior del Gobierno «no hay ninguna molestia», añadiendo a continuación que «el ministro Briones ha sido un gran ministro de Hacienda, un gran amigo, y es hoy día el ministro de Hacienda».

Seguidamente aseguró que «nos sentimos orgullosos, como Gobierno, que las distintas figuras presidenciales que hoy día hay en Chile Vamos hayan sido ministros de este Gobierno o ministros del Gobierno anterior (del Presidente Piñera). Nos gusta también que haya distintos liderazgos que tiendan a la moderación, al centro, a los acuerdos; eso es exactamente lo que nos están pidiendo los chilenos».

Sobre la opción en si del ministro de Hacienda como presidenciable, explicó en tanto que «Evópoli le ha pedido a distintas personas, no solo al ministro Briones, que pudiesen ser potenciales candidatos. El ministro Briones ha dicho que hoy esta abocado 100% a ser ministro de Hacienda y así entonces seguirá haciéndolo».

Finalmente, consultado por la prescindencia de los integrantes del gabinete ante las mencionadas declaraciones de otros ministros, señaló que «con respecto a la carrera presidencia le corresponde a los partidos de Chile Vamos y, obviamente de la oposición, decidir quienes son sus candidatos y cuales es el mecanismo para decidir quien va a ser el candidato del sector, que probablemente sea una primaria, y nosotros, como Gobierno, por supuesto que vamos a tener prescindencia respecto a esos candidatos de la primaria, y con respecto a las demás candidaturas ya existe un instructivo de la Contraloría que indica cuáles son los límites».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día