jueves, marzo 28, 2024

Biden asume como presidente y pide unidad a los estadounidenses, porque sin ella «solo hay amargura y furia»

El mandatario número 46 de la nación más poderosa del mundo llamó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró que derrotará durante su gestión en el poder.

Debe leer

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este miércoles en su discurso de investidura en el cargo que «la democracia ha prevalecido«, refiriéndose al mandato de su predecesor, Donald Trump, pidiendo a los estadounidenses unidad, ya que sin esta “solo hay una amargura y furia” y definiendo la jornada como «un día de historia y de esperanza«. 

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido«, aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE.UU, añadiendo que “es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución«.

Confrontar el extremismo político

Otro de los puntos importantes de la alocución de Biden fue cuando se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump y en el que hubo cuatro muertos y varios heridos.

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para «curar» las heridas del país y llamó a confrontar el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico«, que aseguró que derrotará durante su gestión en el poder.

En cuanto al asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, el nuevo líder de la principal potencia mundial, prometió que no volverá a pasar «ni hoy ni mañana«, solicitando seguir el «camino de la unidad» para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella «solo hay amargura y furia«.

Joe Biden se convirtió así en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, luego de jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos«.  La investidura se celebró en esta oportunidad con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington, de acuerdo a lo informado por la Deutsche Welle.

A pesar de la ausencia de Trump, Pence y mayoría de legisladores asistieron a la ceremonia

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

Trump dejó la residencia presidencial a eso de las 08:15 de Washington (13:15 GMT) para tomar el helicóptero Marine One rumbo a la base aérea Andrews, desde donde se trasladó hasta el estado de Florida, prometiendo “volver de alguna forma”, dejando abierta la puerta para un eventual retorno al poder.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este miércoles al público que acudió a su ceremonia de investidura que guardara un minuto de silencio en honor a los golpeados por la pandemia, en lo que dijo que es su «primer acto» como mandatario.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día