Delgado descartó el «síndrome del pato cojo»: desmintió que «se hable todo el día» de eventual renuncia de Briones y confirmó que Zaldívar sigue en su cargo

El Gobierno parece cada vez más resignado ante el casi seguro alejamiento del ministro de Hacienda, aunque sigue insistiendo en su compromiso actual con la agenda del Ejecutivo. Peor aún, debió maniobrar "in extremis" para mantener a una desgastada titular del Trabajo en su cargo.

0

Habiendo controlado los efectos de la cuarentena preventiva del Presidente Piñera, y teniendo aceptablemente encarrilada la discusión de su agenda legislativa, al Gobierno le saltaron las alarmas desde un flanco inesperado: la incertidumbre en torno a la eventual salida del hombre fuerte de su equipo económico, Ignacio Briones, tentado por una eventual nominación como precandidato presidencial de Evópoli.

A poco más de un año del término de la actual administración, La Moneda ha debido salir a hacer control de daños, negando hasta donde es posible la cada vez más probable salida del ministro de Hacienda y tratando de mantener la calma de que la agenda del Gobierno sigue sólidamente en pie.

Justamente este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a dar la enésima declaración gubernamental en torno a la situación de Briones e, incluso, hacerse eco de los rumores que hablaban de la también inminente salida de la titular del Trabajo, María José Zaldívar, por «desgaste personal».

El exalcalde de Estación Central partió por negar tajantemente que al interior del Ejecutivo se esté hablando “todo el día” acerca de una eventual renuncia de su par de Hacienda, recalcando que seguirá en el Gobierno hasta que el Presidente Sebastián Piñera decida lo contrario.

“Mucha gente cree que todo el día aquí se está hablando de aquello, aquí se habla de empujar la agenda”, por lo cual para la próxima semana se fijó una reunión de Gabinete.

Además, Delgado subrayó que después de tres meses en su cargo «quiero destacar el alto profesionalismo, la alta entrega que tienen en general todos los ministros y más allá de analizar puntualmente a un ministro o una ministra, he visto un trabajo en equipo, he visto los que han llegado, ese es el compromiso del gabinete, que está intacto. ¿Hasta cuándo? Hasta que el Presidente así lo decida».

«Mientras el Presidente no lo decida todo, el Gabinete está trabajando e impulsando distintas agendas”, añadió.

Zaldívar se queda

En ese sentido, aseveró que “la agenda de la ministra Zaldívar es tremendamente importante, como lo es también la del ministro Briones, ambos siguen con la misma motivación”, asegurando que la ministra del Trabajo sigue en el cargo.

Justamente poco antes, la propia ministra Zaldívar confirmaba su continuidad en el gabinete. La propia autoridad descartó la opción, según lo comunicó en su cuenta personal de Twitter, dejando entrever que dicha decisión se produjo por solicitud directa del Presidente Piñera.

Partidos oficialistas esperan la salida de Briones

Pero mientras el Gobierno intenta blindar a sus figuras, para los partidos oficialistas la salida de Briones en busca de aspiraciones presidenciales ya sería prácticamente un hecho durante los próximos días.

A la salida de la reunión de coordinación con el ministro Delgado, los timoneles de los partidos de Chile Vamos esperaban que la inminente salida del ministro de Hacienda, no influya en el desempeño del gobierno.

En ese contexto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que «hay decisiones que son individuales de los miembros del gabinete, que obviamente en este momento uno tampoco tiene que afectar esa libertad ni criticar una decisión que es personal. Yo no tengo ninguna duda de las personas que puedan incorporarse al gabinete, me parece que en ningún caso afecta al desempeño del gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!