viernes, marzo 29, 2024

El fin de las aspiraciones presidenciales de Chahuán, confirma crisis y división en RN

Debe leer

La determinación del senador de RN, Francisco Chahuán, de bajar su precandidatura presidencial y congelar su militancia, criticando un mal manejo de la dirección de la tienda por el “desorden”, “la violencia verbal” y “coacción”, llevó a que en el interior de la colectividad oficialista comenzaran los “lloriqueos” y “desangramiento” de algunos que lamentaron la salida del legislador por Valparaíso y otros que dispararon en contra de exdirigentes de pretender de «cualquier forma» bajar la candidatura de Mario Desbordes.

El extimonel RN y actual precandidato presidencial, Mario Desbordes, lamentó la determinación del senador Chahuán, indicando que “no es lo que acordamos, nos dimos la mano, acordamos fair play, él estaba muy optimista con la ficha que inscribió y veo que lo único que ha cambiado entremedio es que yo inscribí la mía y no ha habido otro cambio, y eso es lo que a mí me sorprende”.

Lamento sus declaraciones a las que se suman además las de Carlos Larraín que insiste en ensuciar esta discusión interna. Aquí van a haber personas que van a hacer todo lo posible porque yo no sea candidato presidencial, personas que van más allá de Renovación Nacional. Aquí está operando de verdad en gloria y majestad los poderes fácticos, eso es lo que hay detrás de tanta acción concertada, semanal, diaria para tratar de bajar mi candidatura”, acusó.

Desborde lanzó sus dardos contra exdirigentes de la colectividad, afirmando que “los que no han permitido que esté el clima son un exvicepresidente, los hilos que mueven a ese exvicepresidente, el expresidente del partido con calificaciones brutales, ellos son los que no han permitido que esté el clima o quieren evitar que esté el clima y lo que quieren hacer es dañar mi opción que he levantado que es mayoritariamente apoyada en RN”.

Cuando Carlos Larraín era presidente del partido y Francisco Chahuán era vicepresidente, postergaron las elecciones y ni siquiera le preguntaron al Consejo General, entonces que hoy día hagan esta crítica a mí me parece realmente increíble”, sostuvo.

Y acusó que “atrás hay poderes muy grandes que lo único que buscan es que no haya una candidatura de centroderecha que tenga contenido y vocación social, que a partir del partido más grande de Chile pueda poner sobre la mesa propuestas en base a una economía con apellido, economía social de mercado y no economía de mercado”.

A su vez, el timonel de RN, Rafael Prohens, aseguró que el congelamiento de militancia no existe en la tienda, por lo que “él sigue siendo militante de RN y tiene los mismos derechos que cualquier persona”.

Prohens también se refirió a las críticas de Larraín, afirmando que lo que ellos lo que buscan es que la candidatura de Desbordes no sea ratificada en el Consejo General de mañana sábado, apuntando al “mismo grupo desde la época del rechazo y el apruebo antes del 25 de octubre, es el mismo grupo que viene instando con acusaciones a la mesa en diferentes temas. Hay un grupo que lidera esa instancia y lo curioso es que dos de ellos, que están a ese lado, pertenecen a la mesa”.

El timonel de la colectividad de Antonio Varas también criticó a Chahuán por haber usado un punto de prensa relacionado con un tema de salud para anunciar, en La Moneda, su renuncia a ser abanderado RN, porque se hizo “un punto partidista en la casa que es de todos los chilenos”.

Por su parte, el diputado y uno de los vicepresidentes de RN que fue aludido como uno de los responsables de querer bajar la candidatura de Desbordes, Tomás Fuentes, llamó a los consejeros de la colectividad a no participar del Consejo General del sábado.

Lamento que en RN se esté tratando de imponer un proyecto por la fuerza, un proyecto personalista por sobre el proyecto del partido. Me notificaron que no se someterá a la votación de los consejeros la libertad de acción, no me prestaré para semejante montaje y hago un llamado a los 505 consejeros generales del partido a no legitimar esa imposición y a no participar del Consejo General de mañana”, señaló.

La diputada Camila Flores dijo lamentar la decisión de Chahuán, pero que entendía los motivos explicados en una carta enviada a la directiva del partido que encabeza el senador Rafael Prohens.

Me ha tocado, junto a él, ser testigo de muchas de las cosas que él, en su carta, señala los motivos de este congelamiento a la militancia y bajar su candidatura presidencial, son ciertos y he sido testigo presencial de muchas de estas acciones. Desgraciadamente estas acciones han hecho que el senador más votado de Chile, el senador más votado de Renovación Nacional, una persona histórica, que ha estado desde los inicios de RN como militante, tome una decisión tan dolorosa”, sostuvo la parlamentaria.

Incluso, señaló que “me consta que, para él, esta es una decisión nada de fácil, pero desgraciadamente la situación que se ha vivido en RN, este último tiempo, no lo dejó más que tomar esta decisión. Lo lamento, espero que las cosas se puedan enmendar, que esta situación se pueda solucionar, que tengamos de vuelta a nuestro senador como militante, como dirigente y sobre todo como una persona sumamente valiosa, que ha dado lo mejor para Chile y la región de Valparaíso”.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán, también consideró lamentable que Chahuán haya optado por bajar su candidatura, especialmente en “momentos en que el partido pasa por una crisis de liderazgo y una crisis interna, es necesario contar con más unidad que nunca para enfrentar los próximos desafíos, para que superado este episodio, la gente pueda seguir contando con un partido fuerte que ha dado muestras de equilibrio y ha aportado con propuestas de desarrollo en la historia de nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día