martes, abril 16, 2024

Gobierno rechaza creación de policía comunitaria mapuche pero se mantiene cauto en ir más allá

Desde La Moneda, hasta el momento, han evitado profundizar en el tema, optando por reforzar la necesidad de apoyo al accionar de las policías y haciendo hincapié en los tropiezos que ha tenido en el Congreso la modernización de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Debe leer

Si bien el anuncio de la creación de una policía comunitaria mapuche por parte de la comunidad de Temucuicui, tras el fracasado operativo de la PDI hace algunas semanas, recibió un total rechazo por parte del Gobierno, este ha sido más bien cauto en referirse en profundidad al tema y ha optado por reforzar su respaldo a las acciones de las policías.

El anuncio de la comunidad de Temucuicui de crear una policía comunitaria mapuche tras los hechos de violencia y operativos que se han registrado en la zona, no fue bien recibido por el gobierno.

Y aunque ayer jueves el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había abordado escuetamente el tema, haciendo hincapié en este rechazo por parte del Gobierno, este viernes fue el turno del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de subrayar la postura de La Moneda ante el anuncio de los comuneros mapuche.

Así, destacó que «lo que tenemos en Chile, constitucionalmente, son dos policías, y tenemos que modernizarlas (…) es una prioridad», precisando que dicha modernización era una prioridad, aunque recordó que durante la semana se rechazó esta ley en el Senado, la cual ahora entrará a comisión mixta, tras rechazarse una serie de modificaciones introducidas por la Cámara.

Y si bien reiteró que el tema está pendiente, enfatizó que eso “no da derecho a nadie para decir, ‘tengo una policía en mi barrio, en mi comuna, en mi cuadra’, que reemplace a las policías que constitucionalmente existen en Chile”.

Sin embargo, seguidamente afirmó que «no voy a comentar ese tema», para pasar a reforzar el mensaje gubernamental de apoyo al actuar policial, señalando que lo se tiene que hacer y lo que a él le gustaría escuchar es que todos “transversalmente cierren filas para colaborar con nuestras policías cuando por ejemplo tienen que hacer un operativo contra el narcotráfico, colaborar, abrir puertas para que nuestras policías lleguen a aquellos lugares donde hay armas de grueso calibre, para que puedan investigar y tomar determinaciones concretas cuando hay una orden judicial, por ejemplo en temas de violencia intrafamiliar”.

Eso es lo que quisiéramos escuchar, no generar cortapisas para que nuestras policías puedan llegar a los distintos territorios”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corfo Abre Dos Convocatorias para Emprendedoras

Desde el año 2020, la Corporación abre convocatorias de sus dos programas semilla para apoyar, exclusivamente, a emprendedoras de...

Los destacados del día