viernes, abril 19, 2024

¿Sentirán la pérdida? Chahuán anunció el fin de su sueño presidencial

Decisión del senador por Valparaíso incluyó el congelamiento de su militancia junto a fuertes críticas directas al Consejo General de mañana y la mesa del partido, apuntando (sin querer mencionarlo abiertamente) a Mario Desbordes, dejando a Renovación Nacional al borde del caos.

Debe leer

Aprovechando su presencia en La Moneda para una serie de actividades, el senador Francisco Chahuán anunció esta mañana su renuncia como precandidato presidencial y el congelamiento de su militancia en Renovación Nacional, ahondando la crisis que atraviesa la tienda oficialista.

La declaración del representante por la Región de Valparaíso se produce en vísperas del Consejo General originalmente programado para definir justamente a la carta presidencial del partido entre el parlamentario y el exministro Mario Desbordes. Justamente ayer, Chahuán había ingresado al Tribunal Supremo del partido un requerimiento para postergar la definición presidencial de la colectividad, recrudeciendo las diferencias internas que se han desatado en Renovación Nacional.

Sus críticas apuntaron a Desbordes -aunque no lo quiso mencionar directamente en su declaración-, quien esta semana también fue objeto del juicio negativo por parte de uno de los «hombres fuertes» del partido, Carlos Larraín, el cual también defendió la postergación de la definición presidencial en la colectividad.

Durante el punto de prensa, el senador acusó una conducción «errática» de la mesa que preside el también senador Rafael Prohens, conducción que en su opinión «ha permitido desorden, violencia verbal y coacción«.

Por lo mismo, reiteró que «declino, y lo he hecho formalmente, la opción presidencial. Espero que el partido recupere la sensatez, la amistad cívica y las maneras democráticas lo antes posible».

Afirmó además que, en este contexto, el Consejo General carecía de «garantías mínimas» para un proceso «imparcial y democrático», ya que «se busca precipitar la nominación del candidato presidencial del partido», apuntando su artillería a Desbordes.

«Creo que es una decisión apresurada que va a tener serios costos para el propio candidato que resuelva el partido», ahondó, haciendo hincapié en que «el foco había que ponerlo en los candidatos a alcalde, concejales, convencionales y gobernadores regionales».

Seguidamente, denunció que «nuestros propios candidatos a la elección del 11 de abril todavía están esperando, primero, un proyecto constituyente que debió haber elaborado el partido para poder defender nuestra participación en las convencionales; los propios candidatos del 11 de abril todavía no saben que estrategia electoral va a tener Renovación Nacional«.

Concluyó señalando que «acá se ha puesto la carreta delante de los bueyes y cuando eso ocurre, quiero decirles que el pronóstico es de carácter reservado«.

La decisión de Chahuán también implicó su renuncia como presidente regional Valparaíso de Renovación Nacional.

Congelamiento de Militancia Senador Chahuán by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día