Director de Onemi espera conocer donde se originó error «antes de asumir cualquier responsabilidad» por alarmante mensaje SAE que llegó a toda la gente

En tanto, ministro del Interior afirmó que pidió explicaciones a la Onemi por el error. Pero las autoridades de interior fueron las grandes ausentes de la jornada de ayer.

0

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, explicó anoche los primeros antecedentes que se manejan respecto al error que provocó la llegada de un mensaje de emergencias (SAE) a los celulares de los chilenos en territorio continental, tras un sismo y riesgo de tsunami, que afectaría solo a territorio antártico.

«A veces la tecnología tiene fallas que hay que determinar, por lo tanto, antes de asumir cualquier responsabilidad esperamos mañana tener claramente determinado dónde se produjo el error porque el sistema tiene varios componentes que se activan para poder enviar el mensaje a la población (…) eso hay que investigarlo», señaló.

Toro manifestó que luego de producirse el hecho, «nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora (del servicio de mensajería), Global System, están investigando las causas» del que calificó como «un error técnico», tal y como la entidad lo ha reiterado por diversos medios durante la noche de ayer sábado.

El mensaje para evacuar la zona de playa -que se repitió 3 veces-, que llegó a toda la gente, incluso que estaba en la ciudad, llegó a las 20:56 y la rectificación de la ONEMI VÍA TWITTER y no por mensaje de texto como era lo esperable a las 21:09 es decir 13 minutos después, cuando ya la gente literalmente arrancaba de las playas.

Explicó sobre el incidente que prácticamente al mismo tiempo que se emitía, por equivocación, el mensaje SAE, también «fue advertido a todas las regiones a través de redes sociales de que fue un error», asegurando que ello ocurrió casi en «simultáneo» y que pudo haber «causado confusión en un primer momento».

«Reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error», destacó, aclarando que el SHOA ya canceló el estado de precaución para el borde costero del territorio antártico.

Sobre el mensaje en particular, dijo que «el estado de precaución es un tsunami menor, para que se abandone la zona de playa» y que «no era para un caso de un tsunami», por lo que el llamado era solo a alejarse de la zona más cercana al mar algo que, en la opinión del director de la Onemi. «podría causar alguna confusión».

Ministro del Interior pide explicaciones

Poco antes, y en breve contacto con ADN Radio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que pidió “inmediatamente” explicaciones a la Onemi luego del polémico mensaje enviado a celulares por error a todo el país.

Al ser consultado por sobre lo ocurrido con el denominado sistema SAE, Delgado indicó que “pedí explicaciones inmediatamente al director y en la Onemi están determinando las causas del error“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!