jueves, abril 18, 2024

Argentina realiza gestiones en China para financiar pasos bioceánicos con Chile

Funcionarios trasandinos se reunieron con autoridades del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura con el fin de lograr recursos para obras en el norte, centro y sur de la frontera binacional.

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El Representante Especial para la Promoción del Comercio y las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, junto a funcionarios de la Embajada de Argentina en China, mantuvieron una reunión en la recientemente inaugurada sede del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), en la ciudad de Beijing.

De acuerdo a lo informado por el diario trasandino Página 12, en el encuentro -que se produjo justo una semana antes de la visita oficial del presidente, Alberto Fernández, a Chile- abordaron la posibilidad de que el banco financie pasos bioceánicos con Chile en el norte, centro y sur de la cordillera.

El medio argentino recalcó que «la construcción de los pasos bioceánicos es fundamental para mejorar las ventajas competitivas en el comercio con el continente asiático, debido a que reduciría un 30 por ciento los costos de fletes y una disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días», permitiendo «el acceso a puertos de mayor calado que los de Buenos Aires y Rosario, lo que posibilitará una mayor carga para los barcos, una diferencia de 400.000 toneladas, con respecto a las 50.000 de puertos locales».

En cuanto a los créditos, los funcionarios del banco aclararon que la suma total de dichos préstamos no estaría definida de antemano, sino que depende del proyecto y generalmente el Banco financia un máximo del 70 por ciento. 

También, se destacó que el Banco priorizará los proyectos que aumenten la conectividad en el comercio, lo que incluye a los pasos bioceánicos dentro de los estándares estipulados por la entidad financiera.

Argentina ha sido entusiasta en llevar adelante los proyectos tanto en sus sectores público como privados, pero hasta el momento ha sufrido fuertes dificultades para lograr el financiamiento en las obras que le competen. Lo anterior ha sido notorio en la ruta bioceánica que unirá los puertos del sur del Brasil con los del norte chileno, pasando por Paraguay y el norte trasandino, donde varias de las obras retrasadas corresponden justamente al vecino país.

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