jueves, abril 18, 2024

Bellolio fustiga aprobación de proyecto de indulto: «Su fundamento se basaba en algo que no era cierto»

La idea de legislar fue aprobada en la Comisión de DD.HH. del Senado por 3 votos a 2. Ahora pasará a las comisiones de Constitución y Seguridad, y de allí a la Sala de la Cámara Alta.

Debe leer

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, deploró la aprobación en general en la Comisión de Derechos Humanos del Senado del proyecto que concede indulto por razones humanitarias a las personas que fueron detenidas y formalizadas durante la crisis social de 2019.

El secretario de Estado afirmó que “es un proyecto que está muy mal en sus fundamentos; recordemos que parte de sus autores decían que habían más de 800 personas detenidas y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema para decir que eran 26, y de esos 26, 17 tenían condenas previas, o sea, un proyecto que en su fundamento se basaba en algo que no era cierto”.

Declaró también que “es un proyecto que es una pésima señal, porque de alguna manera justifica la violencia, justifica el que queden impunes delitos que atentaron contra propiedad públicas”.

Finalmente, el titular de la Segegob indicó que “hay quienes nos dicen que eso tiene que quedar en la total impunidad, contraviniendo lo que significa la esencia misma de una democracia, en donde nunca se debe justificar la violencia”, señaló el secretario de Estado.

Cabe recordar que previamente la iniciativa fue aprobada con el respaldo de los tres senadores de la oposición que integran la instancia y que además son autores de ella: La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD); el presidente de la comisión, Juan Ignacio Latorre (RD) y la senadora Yasna Provoste (DC).

Ellos lo hicieron reconociendo que el texto necesita modificaciones y comprometieron indicaciones en su discusión en particular. Esto en el marco de las distintas aprensiones planteadas ante la comisión por representantes del Poder Judicial, la Fiscalía Nacional y la Defensoría Penal Pública, y acogiendo lo señalado por familiares de la víctimas y representantes de instituciones que velan por los Derechos Humanos.

En tanto fue rechazado por los senadores Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) quienes calificaron de «grave» el proyecto asegurando que «justifica la violencia» se involucra en materia de otro poder del Estado.

El texto respaldado en su idea de legislar deberá pasar ahora a las comisiones de Constitución y Seguridad, para luego ser o no ratificado por la Sala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día