viernes, abril 19, 2024

La DC lamenta decisión de tribunales de absolver a los culpables del magnicidio de Eduardo Frei

Dentro de la falange existe indignación por el fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones, calificando de increíble que ante tantas pruebas y años de investigación se determinara absolver a quienes estuvieron detrás del asesinato del exmandatario.

Debe leer

Al interior de la DC existe indignación por la decisión adoptada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de absolver a los seis condenados por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

La senadora y candidata presidencial del partido, Ximena Rincón, dijo que el fallo de los tribunales “indigna”, ya que todos los elementos que hay en el proceso “ratifican y confirman todo lo que sabemos y no se entiende este fallo”.

Asimismo, solidarizó con la familia del exmandatario, especialmente “con Carme Frei que ha estado dando esta batalla para esclarecer los que ha ocurrido y decirles que todo lo que sea necesario para que esta situación se revierta”.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio señaló que “el fallo de la Corte de Apelaciones es francamente inexplicable”, debido a la existencia de una investigación acuciosa y de muchos años,  “donde muchos testigos relatan la historia de lo que ocurrió con el magnicidio a Eduardo Frei Montalva”.

También recordó que este es “el primer magnicidio ocurrido en Chile, es la primera vez que matan a un expresidente de la República y que además lo hacen los organismos del Estado y que se confabularon durante la dictadura de Pinochet para eliminar a sus adversario políticos”.

Por su parte, el diputado Matías Walker, posteó en su cuenta de Twitter que “No será ni la primera ni la última vez que se niega justicia a las víctimas de la dictadura. Todo está en el libro Magnicidio, de la gran Carmen Frei, a quien seguiremos acompañando en su incansable búsqueda de la verdad. Hoy más que nunca exigimos #JusticiaParaFrei”.

Asimismo, el diputado Víctor Torres señaló que “A casi 40 años del magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, la Corte de Apelaciones de Santiago absuelve a sus asesinos!. Mi solidaridad con Carmen Frei y su familia, que han dado una lucha de años por lograr justicia y verdad #justiciaparafrei”.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, dijo que “Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei M. ante errado fallo de 9 Sala de CA de Stgo. Los hechos están acreditados en invest. y fallo de Juez Madrid, así también lo dice el Fiscal de la CA. Recurriremos a la CS para revertir esta injusticia”.

A su vez, el candidato a Gobernador, Claudio Orreglo, también posteó en referencia a la resolución del tribunal, indicando que “Este fallo es inesperado y duele enterarse que la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva pueda quedar impune. Chile no olvida, y la historia se encargará de recordar su legado. Abrazo Carmen Frei, una incansable luchadora por encontrar justicia para su padre”.

La voz disidente

Sin embargo, uno que celebró el fallo fue el líder y precandidato presidencial del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, quien llamó a terminar con el “aprovechamiento político” que se ha hecho con el magnicidio.

Hoy la Justicia confirmó la prevención que hacíamos hace 2 años: Eduardo Frei no fue asesinado. Es hora de terminar con el aprovechamiento político de su muerte y dejar que descanse en paz”, escribió.https://twitter.com/joseantoniokast/status/1353694281899372549

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día