jueves, marzo 28, 2024

Piñera en CAS 2021: «Debemos fortalecer nuestra capacidad para anticiparnos a crisis futuras, a través de una acción temprana y la cooperación multilateral»

El Mandatario nacional durante su participación telemática ante los líderes mundiales, señaló que "debemos adaptarnos a esta nueva realidad climática. La adaptación no es una opción. Es una tarea urgente en beneficio de esta generación y las que vendrán".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera destacó este lunes los avances y compromisos de Chile para proteger el medioambiente en la Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021 (Climate Adaptation Summit CAS 2021).

“Cada generación tiene sus propios desafíos. Pero ninguna generación se ha enfrentado a un desafío tan urgente y formidable como el cambio climático y el calentamiento global. Esta es la batalla de nuestras vidas”, indicó el Mandatario en una intervención telemática, donde también participaron la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el encargado presidencial especial para Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, entre otros líderes mundiales.

En este contexto, el Mandatario señaló que «la instancia está enfocada en cuatro pilares para enfrentar el cambio climático: Mayor ambición en la adaptación; desarrollo de soluciones y herramientas; apoyo a comunidades en el cambio y una agenda de acción para la adaptación«.

Asimismo, hizo hincapié en que «necesitamos tomar medidas audaces y abordar la raíz del problema: reducir nuestras emisiones. Es por eso que Chile se compromete a convertirse en Carbono Neutral antes de 2050″.

Pero, además, recalcó que «al mismo tiempo, debemos adaptarnos a esta nueva realidad climática. La adaptación no es una opción. Es una tarea urgente en beneficio de esta generación y las que vendrán».

“Chile está plenamente comprometido con este esfuerzo. Durante nuestra Presidencia de la COP25 presionamos por un fuerte reconocimiento de la adaptación, como máxima prioridad en la respuesta global al cambio climático”, acotó el Presidente.

Asimismo, destacó algunos aspectos cruciales en el actual momento que vive el planeta, entre ellos la pandemia de Covid-19, explicando al respecto que «mientras luchamos contra esta crisis sanitaria, social y económica, no podemos olvidar que la adaptación al cambio climático debe permanecer en el centro de nuestra Agenda. La crisis climática continúa y está afectando a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Necesitamos asegurarnos de que nuestras políticas de recuperación económica estén en línea con nuestras políticas climáticas, para construir un futuro más verde, más sostenible y resistente. Debemos fortalecer nuestra capacidad para anticiparnos a crisis futuras, a través de una acción temprana y la cooperación multilateral«.

Durante la actividad se anunció el lanzamiento de la Agenda de Acción de Adaptación, una descripción general completa – y accesible – de las acciones claves para mejorar la resiliencia con el clima. Reunirá a la comunidad global de profesionales de la adaptación, lo que permitirá realizar un seguimiento de las acciones y soluciones de intermediación.

El evento es organizado a partir de los avances de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática y busca mantener el impulso hacia la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

La ciencia ha hablado fuerte y claro y nuestros ciudadanos nos están demandando en forma urgente cambiar el curso. La tecnología nos proveerá de las herramientas. Es tiempo de cambiar el curso de la historia, es tiempo de actuar”, concluyó el Jefe de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día