viernes, marzo 29, 2024

Con homenaje a Salvador Allende y firma de acuerdos bilaterales, llegó a La Moneda el Presidente argentino en visita de Estado

Resaltando uno de los objetivos estratégicos de su visita de Estado -recuperar y profundizar los lazos bilaterales-, Alberto Fernández señaló que "a veces pienso que si hubiéramos estamos más juntos y más unidos seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, frente a la crisis causada por la pandemia.

Debe leer

Pasado el mediodía llegó a nuestro país el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una esperada visita oficial (visita de Estado) con la que se espera profundizar lazos bilaterales y firmar una serie acuerdos comerciales, científicos y culturales, pero también una serie de reuniones con el mundo cultural, económico y político nacional, destacando también su programado homenaje al fallecido Presidente Salvador Allende en el salón en el que perdió la vida en 1973.

Así, dio inicio a una visita de Estado de dos días, donde se reunirá con Sebastián Piñera, y mantendrá también encuentros con empresarios, representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial y también del mundo cultural y político.

La comitiva argentina está integrada también por la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Asimismo, forman parte los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

Luego de ser recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por el canciller Andrés Allamand, la comitiva se dirigió al centro de Santiago, donde el mandatario trasandino depositó sendas ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O’Higgins y José de San Martín, luego de lo cual se dirigió al Palacio de La Moneda.

Allí, Fernández fue recibido por Piñera y la primera dama nacional, Cecilia Morel, a los sones de los himnos patrios de ambos países, tras lo cual los jefes de Estado ingresaron la sede del Ejecutivo chileno, donde saludaron a los ministros chilenos y recibieron los honores de la guardia de carabineros de Palacio.

Seguidamente, las comitivas ingresaron a los salones donde ambos mandatarios sostuvieron una audiencia oficial con sus respectivos equipos, en la cual Sebastián Piñera dio la bienvenida oficial a su homologo trasandino, trazando las líneas de los principales temas de la visita de Estado.

Acuerdos bilaterales

Luego de ello, los mandatarios y las delegaciones oficiales se dirigieron al Patio de Los Naranjos para realizar la firma de una serie de acuerdos bilaterales.

El primero de ellos fue el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud, firmado por los respectivos ministros del área de ambos países.

Después, se suscribió el Acuerdo por canje de notas para establecer en el Paso Fronterizo San Sebastián (en isla Tierra del Fuego) el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas, firmado por los respectivos cancilleres, quienes también rubricaron a continuación, el Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir.

Posteriormente, ambos mandatarios pasaron a firmar la Declaración Conjunta Presidencial con motivo de la Visita de Estado del presidente trasandino Alberto Fernández.

Finalmente, durante su intervención, el Presidente Piñera anunció que se construirá la conexión de Argentina (y América del Sur) con el proyecto chileno de cable óptico submarino que lo unirá con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico. El proyecto de la conexión de carácter transpacífico se denominó «Puerta Digital Asia Sudamérica» y busca crear la primera carretera digital entre ambos continentes.

Palabras Presidenciales

A continuación, ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta, iniciada por Sebastián Piñera, quien señaló que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”.

Seguidamente agregó que “los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos. Nunca olvidaremos que fue el Ejército Libertador encabezado por el general San Martín el que colaboró con la consolidación de la independencia en nuestro país».

El Mandatario nacional recalcó que “esta primera visita del Presidente Fernández ha sido fructífera y ha sido fecunda, acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos, nos ha permitido fijar una hoja de ruta para ir fortaleciendo y forjando las relaciones de amistad y de colaboración entre Argentina y Chile”, añadiendo que nuestro país “siempre ha visto con muy buenos ojos que los presidentes de Argentina crucen la cordillera y poder juntarnos y unirnos para enfrentar juntos los grandes desafíos del futuro”.

Por su parte, Alberto Fernández manifestó que “mis primeras palabras de gratitud son para el Presidente Piñera, por el buen recibimiento, por la buena predisposición de recibirnos en tiempos difíciles, en tiempos de pandemia”, señalando a continuación que “Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir. Porque en esta pandemia que nos toca vivir a lo que nos ha sometido a que cada uno, a su modo, enfrente lo desconocido, y a veces pienso que si hubiéramos estamos más juntos y más unidos seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”.

En dicho contexto, el jefe de Estado trasandino hizo hincapié en que “ese tiempo ya pasó, ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja para entender la importante del desarrollo de la unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos”.

A continuación, Fernández hizo una crítica velada a la prensa, recordando quizás el impacto que causó la polémica de las estadísticas el año pasado entre ambos países a propósito del combate al covid-19: “A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen los países y, en verdad, nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias”.

Siguiendo esa línea, resaltó que “aquí estoy con el Presidente Piñera para ver cómo enfrentamos el futuro juntos, chilenos y argentinos en unidad, como corresponde y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro, como ha sido el golpe de la pandemia”.

“La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes, nos hace invencibles, no invencibles contra otras fuerzas u otros estados, invencibles humanamente invencibles ante virus, invencibles ante el futuro que se aproxima”, concluyó el mandatario trasandino.

Al término de la declaración, y sin tener considerada la pauta preguntas de la prensa, los mandatarios y sus delegaciones se retiraron para para dirigirse al Patio de Las Camelias, donde compartieron un almuerzo oficial.

Homenaje a Allende y resto de la agenda

Luego de este, las autoridades efectuaron un recorrido por el Palacio Presidencial, que incluyó especialmente una visita al despacho del fallecido presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora Isabel Allende Bussi y por Marcia Tambutti Allende, donde colocó un ramo de flores y dejó una placa recordatoria.

Dicho homenaje fue especialmente destacado en días previos por la prensa trasandina, aunque el gobierno nacional, sin dejar de referirse a su realización, optó por bajarle el perfil, recalcando eso sí que contaría con la presencia del Presidente Piñera.

Finalizada su visita en La Moneda, la agenda de Alberto Fernández considera este martes la visita a la sede del Congreso en Santiago, donde mantendrá audiencias protocolares con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Posteriormente, se dirigirá al Palacio de los Tribunales, donde se encontrará con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva.

Posteriormente, Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales nacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día