sábado, abril 20, 2024

Paula Narváez ratificada como candidata presidencial única del PS

La opción de la ex vocera de gobierno corría en solitario al interior del PS, tras la bajada de las aspiraciones de José Miguel Insulza y el propio timonel del partido, Álvaro Elizalde, luego del apoyo entregado por Michelle Bachelet a Narváez

Debe leer

Falta solo la ratificación formal del Consejo General en su reunión de la tarde de jueves alrededor de los 19 horas, pero la cierto es que Paula Narváez ya es la candidata presidencial del Partido Socialista de cara a la interna de Unidad Constituyente.

El plazo de inscripción vencía al mediodía, y por ello, pasadas las 11 horas, un grupo de adherentes, principalmente mujeres que adhirieron a la carta “Nunca más sin nosotras” que promovió la candidatura de Narváez al interior del PS, llegó hasta la sede de calle Paris, en el centro de Santiago, para hacer entrega de las firmas requeridas para su inscripción.

Como ya se sabía de antemano, la opción de la exvocera de gobierno corría en solitario al interior del PS, tras la bajada de las aspiraciones de José Miguel Insulza y el propio timonel del partido, Álvaro Elizalde, ello luego del apoyo entregado por Michelle Bachelet a Narváez. Por eso, esperar hasta el mediodía para ratificar alguna eventual inscripción adicional se transformó en mera formalidad.

Terminado el proceso, Elizalde ratificó que la ex ministra Paula Narváez será la carta del socialismo en la carrera presidencial, faltando la formalidad del Consejo General.

En ese sentido, destacó que “Paula Narváez ha generado un nivel de apoyo transversal, unitario, prácticamente todos los sectores internos del PS la están apoyando sin excepción”, recalcando que “el hecho que no exista otra alternativa da cuenta de que ha generado un amplio consenso y un apoyo transversal“.

Adelantó además que tanto el PS como el PPD trabajan para tener una misma carta presidencial que compita en las primarias de Unidad Constituyente y apeló a la historia que ha unido a ambos partidos desde el regreso de la democracia.

“Hemos conversado con Heraldo Muñoz (presidente del PPD) para establecer un mecanismo democrático y participativo para arribar a una candidatura unitaria del PS y el PPD, que participe en la primaria legal que se desarrollará a mediados de este año”, añadió.

Finalmente, recordó que “desde que recuperamos la democracia siempre el PPD y el PS hemos tenido el mismo candidato presidencial“.

De todas formas, Elizalde recalcó que esperarán a la elección del candidato en la interna del PPD el próximo domingo 31, antes de continuar las conversaciones. De concretarse dicho acuerdo, esta primaria entre ambos partidos se llevaría a cabo con seguridad después de la jornada electoral nacional del 11 de abril y antes del 5 de mayo, cuando vence el plazo de inscripción para las primarias nacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día