ACTUALIZADO // Se incendia Hospital San Borja Arriarán y evacúan a pacientes

El fuego habría afectado el área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del centro asistencial, lo cual fue corroborado por la Onemi. El ministro Enrique Paris llamó a la calma, desmintiendo que haya víctimas fatales producto de las llamas, siendo increpado a su llegada por un familiar de un paciente quien le enrostró que aparecía solamente cuando estaba la televisión. [Actualizado]

0

Pasadas las 07:30 de esta mañana de sábado se declaró un incendio en el área el atención ambulatoria del Hospital San Borja Arriarán de Santiago y se ha extendido a otras áreas del edificio que se ubica en calle Amazonas con Av. Santa Rosa a pocos metros de Av. Matta en el centro sur de Santiago. Bomberos ha emitido cuatro alarmas de incendio y han acudido compañías de varias comunas de la capital. este centro sanitario en su historia desde comienzos del siglo XX registra a lo menos 3 devastadores incendios.

Testimonios de auditores a Radio Bio Bio, indican que se está evacuando el cuarto piso correspondiente a la UCI.

A las 08:25 de a mañana llegó el ministro de Salud Enrique Paris, quien , llamó a la calma luego del voraz incendio que afectó está mañana al recinto asistencial, desmintiendo a su vez informaciones que hablaban de víctimas fatales o eventuales víctimas que estaban internadas en el séptimo piso.

«Hasta el momento no hay fallecidos. Quiero dar tranquilidad a los familiares. Agradezco a los funcionarios por su labor y trabajo«, dijo el secretario de Estado, quien a su llegada al recinto fue increpado por un familiar de un paciente, quien le enrostró que como autoridades no han hecho nada por el hospital y que aparecen solamente cuando hay televisión.

En tanto, los pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Madre e Hijo y Clínica Juan Pablo II, mientras que aquellos que están con Covid serán llevados a otros recintos como la Posta Central, ya que tienen que ser enviados con otras medidas sanitarias.

Paris dijo que en el lugar habían 27 pacientes que estaban en situación crítica e intubados, quienes serán trasladados a la Posta Central, mientras que un niño y otros tres pacientes más estables también fueron llevados a otros centros asistenciales. Asimismo, sostuvo que todos los niños del Hospital se encuentran a salvo y serán llevados a otras clínicas.

El incendio se originó en una zona donde no existían pacientes, es un área administrativa y donde hay bodegas en las cuales se almacenan insumos.

Testigos indicaron que el siniestro se originó alrededor de las 07:00 horas de este sábado, afectando principalmente a los últimos pisos de la estructura, pero las llamas se propagaron hasta la zona de acceso donde se encuentran las atenciones ambulatorias.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agradeció el trabajo realizado por los bomberos y los funcionarios del hospital en trasladar rápidamente a los pacientes, ya que el incendio es «de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo que es en los pisos superiores, hay una complejidad adicional que es poder movilizar y también poder evacuar a los pacientes que tienen distintas características médicas«.

En tanto, el coordinador de emergencias de la Seremi Metropolitana explicó que el fuego afectó al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del centro asistencial, lo cual fue corroborado por la Onemi

El ministro de «Salú» (así lo pronuncia él) Enrique Paris, llegó al lugar y al dar un punto de prensa en el que decía «Hemos trasladado a los pacientes a….» un trabajadores del Hospital lo encaró señalándole «Nosotros hemos trasladado a los pacientes, usted llegó solo porque esta la tele….»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!