viernes, abril 26, 2024

Por lluvias en cordillera y pedido de alcaldes obliga a la población a juntar agua ante inminente mega corte del suministro

De confirmarse el corte del suministro, este se daría a conocer a la comunidad a partir de las 23 horas de este domingo, por lo que se recomienda juntar agua en recipientes limpios y "solo para tareas esenciales y siempre priorizando el consumo humano, no utilizar el agua potable para riego, lavado de ropa, auto y otros usos postergables" y afectaría a 38 comunas de la Región Metropolitana.

Debe leer

La historia se repite, ya que las torrenciales lluvias que afectaron a la Región Metropolitana en 1993 y que motivaron un extenso corte del suministro de agua potable, ahora vuelven con el frente de mal tiempo que afecta a zona centro-sur del país, ya que motivaron a Aguas Andinas a recomendar a la población a juntar el vital elemento ante la suspensión del servicio por la alerta amarilla decretada por las autoridades por la extensión de la emergencia climática.

De esta forma, la empresa distribuidora de agua potable en la población comunicó que existen 38 comunas de la Región Metropolitana que están en riesgo de un corte del suministro ante la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo.

Incluso, de acuerdo a lo que consigna Emol, hay varios municipios que han comunicado que Aguas Andinas darán a conocer entre las 19 y 20 horas, la información respecto a si se corta o no el agua en esas comunas.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado emitió por la distribuidora se señala que de confirmarse el corte del suministro, éste se realizaría a partir de las 23:00 horas de este domingo, afectando a más de un millón de clientes.

El texto señala que “en las últimas horas, el agua de los ríos ha registrado importantes niveles de turbiedad como consecuencia de derrumbes y aluviones producidos por la emergencia climática, haciendo imposible mantener la producción de agua potable en las plantas de la compañía desde fuentes superficiales”.

Asimismo, indica que los “niveles máximos para potabilizar el agua no deben superar los 4.000 UNT (Unidades Netas de Turbiedad) y en medio de este inusual fenómeno ha alcanzado máximos nunca vistos que han sobrepasado las 60.000 UNT”.

Al respecto, agregan que de no mejorar las condiciones “deberá suspender el servicio temporalmente, lo que será informado en últimas horas de esta tarde. Por ello, recomienda a la comunidad juntar agua para actividades domésticas básicas, de acuerdo a la realidad de cada familia, en recipientes limpios, para que pueda ser utilizada en necesidades básicas del hogar”.

Las comunas que se verían afectadas son Buin (sector Alto Jahuel), Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente), Cerrillos (Sector Buzeta), Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú (sector Casas Viejas / El Olivo), Ñuñoa, Pedro, Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque (Sectores Virginia y Ramón Subercaseaux), Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura (sector Senador Guzman y Antonio Mata), Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo (Sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra), San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

Consejos para enfrentar emergencias:

En cuanto a los consejos que Aguas Andinas recomienda es juntar agua en recipientes limpios. seguir con atención las recomendaciones de la autoridad sanitaria, intentar no reunir más de lo que efectivamente podría necesitar, mientras dure la emergencia, usar agua solo para tareas esenciales y siempre priorizando el consumo humano, no utilizar el agua potable para riego, lavado de ropa, auto y otros usos postergables.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día