jueves, marzo 28, 2024

ACTUALIZADO // Sistema frontal deja 149 damnificados, 139 albergados y más de 1.500 aislados

Se mantiene la alerta roja para San José de Maipo por remoción en masa, mientras que en La Florida y Barnechea se mantiene la alerta amarilla. La misma alerta se mantiene para Los Andes en Valparaíso y San Vicente y Malloa en la Región de O´Higgins.

Debe leer

El paso del sistema frontal por la zona centro sur del país ha provocado anegamientos y desplazamientos de tierras que han causado el corte de distintos caminos. Hasta el momento hay 149 damnificados, 139 albergados y más de 1.500 personas aisladas, de acuerdo a la última cifra que entregó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las cifras señalan que producto de aluviones hay, hasta el momento, dos viviendas destruidas por el acción del barro y rocas que se desplazó, otras seis con daño mayor y 84 que están siendo evaluadas.

Asimismo, se mantiene la alerta roja para San José de Maipo por remoción en masa, mientras que en La Florida y Barnechea se mantiene la alerta amarilla. La misma alerta se mantiene para Los Andes en Valparaíso y San Vicente y Malloa en la Región de O´Higgins.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, consideró el frente de mal tiempo como un hecho inusual en esta época con caída importante de agua lluvia, llamando a la ciudadanía al uso moderado del agua potable, especialmente en la Región Metropolitana, destacando la instalación de un mega estanque que ha permitido evitar el corte del suministro.

Delgado dijo que el mega estanque ha tenido una disminución importante de agua, producto de que se ha tenido que utilizar para evitar cortes, por lo que se evaluará su condición y “si eso sigue así se evaluará de aquí al final del día cuál es la situación del suministro”.

Es importante la colaboración de la gente, es decir, extremar todos los recursos para utilizar lo menos posible el agua en la Región Metropolitana al menos hasta que las autoridades pueda decir otra cosa”, explicó.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica, el titular del Interior aseguró que “tenemos que tomar todas las medidas para exigirles a las distribuidoras eléctricas que tengan más cuadrillas en los territorios que se antepongan ante este tipo de situaciones, que hagan las mantenciones cuando corresponden”.

Indicó que “es inaceptable que cerca de 4.000 familias hayan ya pasado dos noches sin electricidad y son más de 35.000 los clientes en todo Chile que tienen este problema. Es inaceptable porque hoy día la electricidad dejó de ser hace mucho tiempo un lujo, porque estamos hablando de gente que necesita almacenar sus alimentos, hay pymes, hay almacenes que pierden sus mercaderías, hay que gente que almacena sus medicamentos, es decir, los estragos son muy complejos”.

Situación nacional

Región de Valparaíso

Comuna de Los Andes

Se reportó la ocurrencia de 3 remociones en masa en la Ruta 60-CH a la altura del kilómetro 31, sector Bocatoma.

Potra parte, a partir de las 08:00 horas del sábado 30 de enero, y dada la condición meteorológica en el sector de alta cordillera, se procedió al cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor para todo tipo de vehículos.

Región Metropolitana

Comuna de San José de Maipo

A las 18:44 horas del sábado 30 de enero, se envió mensaje SAE preventivo en apoyo a la evacuación de las localidades de San Alfonso y El Melocotón producto de una remoción en masa en el sector. Aproximadamente 250 personas evacuaron hacia la segunda compañía de Bomberos, para ser trasladadas al albergue habilitado en Liceo Polivalente.

Posteriormente, a las 21:22 horas del mismo día, se envió un segundo mensaje SAE, estableciendo la evacuación del sector El Melocotón producto de una remoción en masa en el sector.

En tanto, se reportó el colapso del puente Las Solanas, en el sector El Melocotón.

Alteradas, se encuentran las rutas G-25 y G-455. En tanto, se mantienen trabajando en el lugar personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria Flesan trabajando. Por esta misma situación, se mantiene de manera preventiva 1 Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE) con 49 efectivos, para apoyar en caso de activación de quebradas en la comuna.

Comuna de Lo Barnechea

Se reporta la ocurrencia de una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca, comuna de Lo Barnechea. A raíz de lo anterior, se reportan 4 viviendas con daños en evaluación.

Comuna de La Florida

Se registró la activación de la Quebrada de Macul, previendo el posible desarrollo de remociones en masa en el sector. Producto de lo anterior, se procedió a la evacuación del Campamento Dignidad, hacia los albergues habilitados.

Adicionalmente, se señala que la evaluación técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, en relación a que el monitoreo de la cuenca del Río Maipo ha indicado la ocurrencia de eventos de remociones en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos a través de su caudal, llevó a la activación del plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de reserva (Mega Estanques de Pirque). Aguas Andinas informa que el suministro de agua potable hacia los hogares continúa operando con normalidad. Sin embargo, se hace un llamado a mantener un uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales.

En cuanto a los centros de salud regional, se indica que todos se encuentran operando de forma normal.

Durante la mañana de hoy, se realizará un sobrevuelo de la Brigada Aeropolicial, en conjunto con técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y SERNAGEOMIN, para verificar la situación de las quebradas en las comunas de La Florida, San José de Maipo y Lo Barnechea.

Por otra parte, en atención a la afectación generada por el sistema frontal en la comuna de San José de Maipo, ONEMI gestionó con EMCO, el apoyo de 2 helicópteros con el fin de efectuar un puente aéreo y entrega de ayuda humanitaria, entre los sectores de El Melocotón, San Gabriel, San Alfonso y El Volcán.

En relación a los albergues, se informa que fueron habilitados 5 en la comuna de San José de Maipo, 2 en la comuna de La Florida y 1 en la comuna de Lo Barnechea.

Con respecto a los elementos de emergencias desplazados, se informa que el día de ayer sábado 30 de enero, ONEMI entregó en la comuna de La Florida 500 colchones, 1.000 frazadas y 1.000 raciones. En tanto, durante la presente jornada se entregarán en la comuna de San José de Maipo, 250 botellas de agua, 500 frazadas, 250 colchones y 500 raciones.

Por último, se señala que se han producido anegamientos de calles, rebalse de cámaras y colectores en diversos puntos de la región. Al momento, brigadas municipales se encuentran desplegadas en terreno.

Región de O’Higgins

Comuna de Malloa

Se registran 15 viviendas con daños en evaluación y 47 personas damnificadas producto de un deslizamiento de tierra en la Ruta H-634, sector La Gruta. Al momento, la ruta se mantiene interrumpida. Trabajan en el despeje 1 camión tolva municipal, 2 retroexcavadoras y 2 camiones tolva particulares. Asimismo, en el sector Corcolén, se reporta 3 viviendas con daños en evaluación y 8 personas damnificadas. Finalmente, en el sector Cantarranas se reportan 18 viviendas con daños en evaluación, 1 vivienda destruida y 61 personas damnificadas.

Comuna de San Vicente

Se registran 6 viviendas con daños en evaluación y 20 personas damnificadas por deslizamientos de tierra en el sector Tunca Arriba y 12 viviendas con daños en evaluación en el sector La Vinilla. Trabajan en el lugar personal municipal y Bomberos.

Comuna de Las Cabras

Producto de las precipitaciones se registraron anegamientos en 29 viviendas, resultando 1 con daño mayor y 1 persona damnificada. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de San Fernando

Se reporta un deslizamiento menor en la Ruta I-45, a la altura del kilómetro 7, sector 3 Lomas, acceso a Termas del Flaco. Se indica que esta ruta se mantiene cerrada preventivamente por determinación de la Gobernación de Colchagua, desde el viernes 29 y hasta hoy domingo 31 de enero.

Cabe señalar, que 81 hoteleros y 14 turistas se mantienen, por decisión propia, en el establecimiento turístico Hotel Termas del Flaco, quienes cuentan con provisiones para continuar en el lugar.

Comuna de Navidad

Se reporta socavón en puente que une las localidades de Navidad y la Brisas. Cabe señalar, que como medida preventiva se mantiene señalizado el sector.

Región del Maule

La Intendencia Regional del Maule determinó el cierre preventivo de las rutas cordilleranas J-55, J-65, K-175, K-275, 115-CH, K-705, K-592, L-45 y L-751; las cuales se mantendrán en esta condición hasta nuevo aviso.

Región del Biobío

Comuna de Alto Biobío

1.353 personas pertenecientes a las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, se mantienen aisladas temporalmente, producto del corte de la Ruta Q-699 ocasionado por rodado de rocas de gran tamaño a la altura del kilómetro 47,5. Además, producto de este evento se reportan 4 personas damnificadas y 1 vivienda destruida en la comunidad Alto Malla Malla. Cabe destacar, que los damnificados permanecen albergados en la posta rural, sin registrarse lesionados. Personal de Vialidad y de la empresa Sierra Nevada continúan realizando labores de despeje de ruta, las cuales han habilitado hasta el kilómetro 54.

Comuna de Antuco

Alterado se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta Q-45 (Los Ángeles – Antuco), a la altura del acceso al Parque Laguna del Laja, debido al desborde del estero Pangue producto de las precipitaciones. Personal de Vialidad habilitó un paso provisorio, a la espera que mejoren las condiciones meteorológicas para la habilitación definitiva de la ruta. Además, se continúa con las labores de despeje de ruta, con apoyo de motoniveladora, cargador frontal y camión tolva.

Región de La Araucanía

Comuna de Collipulli

Se reportan 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 26 con daños en evaluación, en las poblaciones  Neruda y Santa Cruz, producto de anegamientos. Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal.

En tanto, se habilitó como albergue el Internado Masculino de Collipulli en caso de ser necesario.

Por otra parte, se reportó filtración de agua en 3 salas del hospital comunal, por lo que se reubicó a 1 paciente en otra sala del recinto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día