Monckeberg aterriza el debate constituyente: “Una Constitución no puede ser una lista de supermercado”

"No podemos pretender una Constitución que lo abarque todo como si fuera un programa de Gobierno, una lista de supermercado y que pretenda resolver todos los problemas, porque en este caso es imposible”, explica el candidato al distrito 10 y exministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

0

El exministro de Vivienda y de SEGPRES, actual candidato Constituyente por el Distrito 10, Cristián Monckeberg, analizó en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl el proceso constitucional que se realizarán en abril próximo, aterrizando algunos puntos que desde su visión deben estar contemplados en la nueva Carta Magna, pero dejando en claro que una “Constitución no puede ser una lista de supermercado”.

El exsecretario de Estado explicó que el proceso constituyente reviste un hito importante en la historia del país, ya que estarán todos los sectores representados como los independientes, los indígenas, entre otros.

Monckeberg explicó que “estoy convencido que esta no va a ser una convención política desde el punto de vista de alinearse las fuerzas de uno u otro bloque (…) no es una convención política, evidentemente hay representantes de partidos políticos, y los propios partidos hicieron un esfuerzo y presentaron nombres independientes en sus listas, que obviamente son afines a sus ideas, pero que no forman parte de la maquinaria partidista”.

Indicó que el cuestionado tema de los 2/3 se logrará llegar en “una gran cantidad de normas, porque me ha tocado debatir y conversar con muchos candidatos a la convención y me doy cuenta que hay mucho consenso de sacar una Constitución de manera expedita en el plazo que se nos entrega”.

Asimismo, señaló que su visión es que no habrá una mirada de dos grandes bloques políticos (izquierda y derecha), sino que algo más diverso, puesto que hay una diversidad de candidatos con la inclusión de convencionales que vienen de mundos distintos como los del mundo indígena.

Nadie puede estar vetado en este proceso y de hecho no lo está, todas las miradas son necesarias y por eso hay paridad, escaños reservados, cuotas de discapacidad (…) yo creo que todos pueden contribuir en algo”, sostuvo.

UNA CONSTITUCIÓN NO PUEDE SER UNA LISTA DE SUPERMERCADO y estamos claritos sobre eso, pero sí existen ciertos derechos sociales que tienen que estar establecidos en la Constitución. En el caso mío, después de mi paso por el Ministerio de la Vivienda, el derecho a la vivienda, el derecho a ciudades más justas y el derecho a la integración social con la necesidad de que el Estado cuando planifique sus ciudades tiene que ser hecho en base a ciertos principios”, afirmó.

Sin embargo, explicó que ese derecho no tiene solo que ver con instalar un techo, sino que “eso significa fijar ciertos lineamientos, porque si yo lo escribo en la Constitución no significa que automáticamente voy a tener una casa, pero sí se van a fijar reglas, principios y estructuras para que los Gobiernos que vengan vayan planificando y desarrollando esos programas de acuerdo a los principios que se fijaron”.

Otro tema importantes son las pensiones, afirmando que hay Estado que garantizan pisos mínimos en el sentido que se entregue una pensión básica universal a quienes habitan en el país y “creo que eso tiene que estar establecido y no cuesta mayormente consensos en llegar a eso y son los Gobierno los que a través de sus políticas públicas, de su desarrollo, su cobro de impuestos, la planificación los que tienen que ir apuntando hacia eso”.

Finalmente, el candidato al distrito 10 sostiene claramente que “no podemos pretender  una Constitución que lo abarque todo como si fuera un programa de Gobierno, una lista de supermercado y que pretenda resolver todos los problemas, porque en este caso es imposible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!