jueves, marzo 28, 2024

Paris califica como «epopeya» el plan de vacunación y espera que «la gente entienda el esfuerzo que se ha hecho»

Ministro de Salud confirmó que, tras el inicio de la vacunación masiva, durante la próxima semana se vacunarán tanto él como el Presidente Sebastián Piñera, y que a partir del 8 de febrero podrán inocularse también los miembros del gabinete ministerial y los ministros de la Corte Suprema.

Debe leer

Anticipando el inminente inicio del programa de vacunación en el país, tras la llegada la semana pasada de casi 4 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló este lunes que “esto es realmente una epopeya, y espero que la gente entienda el esfuerzo que se ha hecho”.

Así, durante la entrega del balance de la situación del país ante la pandemia de covid-19, la autoridad volvió a detallar el calendario, destacando el “esfuerzo de muchas y muchos” en la implementación de este plan.

El ministro confirmó además que durante la próxima semana se vacunarán tanto él como el Presidente Sebastián Piñera, y que a partir del 8 de febrero podrán inocularse también los miembros del gabinete ministerial y los ministros de la Corte Suprema.

Afirmó además que «será la oportunidad para que se vacunen de forma voluntaria, gratuita y segura todos los grupos que se han definido por criticidad, por edad, por comorbilidad y funciones críticas”, añadiendo que, a dos días de que se dé inicio a este proceso masivo, “queremos que las jornadas de vacunación se realicen de forma tranquila y ordenada”.

Embarque de 18 mil dosis de vacunas llegando este lunes a Magallanes, de cara al inicio del proceso de vacunación masiva. que parte esta semana a nivel nacional.

Sobre el arribo de las vacunas de Sinovac, el titular de Salud recalcó que se trataba de “un gran esfuerzo que ha hecho nuestro país. Es un esfuerzo que se ha estado planificando desde mayo del 2020, liderado por el Presidente de la República. Es una epopeya porque ha requerido la contribución de mucha gente”.

Explicó también que «gracias a la celeridad con la cual hemos recibido las vacunas y gracias también a la celeridad con la cual el ISP ha autorizado las vacunas, gracias a la colaboración de la empresa china Sinovac, la vacunación del personal de salud se iniciará mañana en la tarde, para que el día miércoles estén dispuestos y atentos a vacunar a la gente que no es de salud y que están a veces postradas, en Eleam, Sename o que va a concurrir a los consultorios».

Consultadas las autoridades por como se aplicaría el proceso a las personas privadas de libertad dentro de este calendario de inoculación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “con respecto a las prioridades del plan de vacunación, las personas privadas de libertad obviamente están consideradas. Sin embargo, más allá de las personas privadas de libertad y los gendarmes, aquellos que estén en los grupos de riesgo -es decir, aquellas personas adultos mayores o que sean enfermos crónicos- van a vacunarse en función de la priorización por edad o enfermedad crónica”.

La autoridad de salud agregó que el plan considera que 15 millones de personas sean inmunizadas en el país y que dentro de esta cifra “obviamente están consideradas las personas privadas de libertad, que se van a vacunar en los recintos cuando corresponda vacunarse”.

En total, son 41 mil personas privadas de libertad y 21 mil funcionarios de gendarmería que “están considerado dentro del grupo de vacunación. Obviamente se va a ir vacunando en función de su riesgo: si es adulto mayor o tienen una enfermedad crónica”, reforzó.

Calendario inicial de vacunación

El siguiente es el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 que inicia el miércoles 3 de febrero:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día