miércoles, abril 24, 2024

General Director de Carabineros declarará como imputado en investigación por presuntos delitos de lesa humanidad

El máximo jefe de la policía uniformada es parte de la investigación liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que busca determinar si es que existieron delitos de lesa humanidad como una política de Estado durante las manifestaciones del 18-O.

Debe leer

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declarará el próximo 25 de febrero como imputado en la investigación sobre los protocolos y medidas aplicados por la institución policial en el marco de la crisis social ocurrida tras el pasado 18 de octubre de 2019.

El máximo jefe de la policía uniformada es parte de la investigación liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que busca determinar si es que existieron delitos de lesa humanidad como una política de Estado durante las manifestaciones.

Si bien en un principio Yáñez había sido requerido como testigo, posteriormente su situación se modificó debido a una ampliación de la querella en su contra por este caso, lo que también afecta al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Entre los antecedentes de la investigación de Yañez, quien en 2019 se desempeñaba como jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se encuentra el envío de un mail a distintas reparticiones que la Fiscalía tiene en su poder sobre indicaciones de procedimientos policiales, con fecha del 25 de octubre de 2019: “Ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente (…) Los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN por La Araucanía acusan al Gobierno por fallas en inteligencia tras nuevos atentados

Tras un nuevo nuevo ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía,...

Los destacados del día