Chile anunció ayer martes su incorporación al Grupo Internacional de Contacto (GIC) para abordar la crisis política de Venezuela, según informó un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, y en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país, Chile tomó la decisión de incorporarse al grupo”, afirmó el mensaje oficial.

El comunicado señala que “el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, participó este martes 02 de febrero, de manera telemática, en la VI Reunión Ministerial del GIC. En su intervención, el Ministro destacó la importancia de la convergencia entre las instancias internacionales ante la grave crisis humanitaria, política e institucional que atraviesa Venezuela y enfatizó la necesidad de que todos los actores avancen en un proceso político de transición y se celebren, a la brevedad, elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, bajo supervisión internacional“.

Añade que “la creación del GIC fue impulsada por la Unión Europea a principios de 2019 y reúne a Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Portugal, España, Uruguay, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, quienes promueven una acción conjunta y coordinada para contribuir con una efectiva transición democrática en Venezuela”.

Finalmente, recalca que “junto a la incorporación en el Grupo Internacional de Contacto, Chile mantendrá su participación en el Grupo de Lima y en otras instancias internacionales que apunten a una solución pacífica y democrática a la compleja situación en Venezuela“.

Cabe recordar que el Gobierno chileno ha manifestado en diversas ocasiones su desaprobación hacia el régimen de Nicolás Maduro y ha reiterado su deslegitimación de las pasadas elecciones venezolanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí