jueves, marzo 28, 2024

Gobierno apalea decisión de Jadue de usar medicamento ruso contra el Covid en Recoleta, mientras alcalde insiste en su defensa

Ministro Bellolio afirmó que "yo esperaría, tal como dijo la presidenta del Colegio Médico, que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos. Sobre todo cuando estos tiene un efecto que puede ser nocivo para las personas”.

Debe leer

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fustigó la decisión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por su decisión de usar el medicamento ruso Avifavir para combatir el coronavirus.

Ya en días previos, el ministro de Salud, Enrique Paris, había recalcado que el mencionado medicamento había sido aprobado por el Instituto de Salud Pública de nuestro país, pero solo para un estudio clínico y no para el uso clínico en las personas.

En ese sentido el ministro Bellolio declaró desde La Moneda durante una vocería por el balance preliminar del proceso de vacunación a lo largo del país, que “el ISP autorizó el medicamento que es aprobado en Recoleta solamente para ese estudio clínico. Y yo esperaría, tal como dijo la presidenta del Colegio Médico, que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos. Sobre todo cuando estos tiene un efecto que puede ser nocivo para las personas”, aludiendo indirectamente al alcalde Jadue.

Recalcó además que “es muy grave que algunos pretendan, por razones ideológicas, tratar de poner en riesgo la vida de las personas. Eso es una cuestión que es profundamente grave y nosotros esperamos que no ocurra en ninguna parte del país. La ciencia no tiene color político. La ciencia lo que hace es hacer una investigación para saber cuando sí y cuando no, y en este caso es la vacunación la respuesta que estamos dando como país y que la ciencia ha dado”.

En tanto, la subsecretaria Daza recordó que “lo importante es decir que el ISP lo que hace es autorizar este medicamento solamente para un estudio clínico. Y eso es lo importante que hay que enfatizar y que entienda la comunidad: Este medicamento no ha sido autorizado para uso clínico”, añadiendo que el Avifavir “es un medicamento que está en investigación, en estudio. Con los antecedentes que tenemos, no hay información científica robusta a nivel internacional que valide el uso de estos medicamentos en las personas con Covid. Por lo tanto, no es un medicamento para uso clínico en las personas”.

Jadue defiende su decisión

En paralelo, el alcalde de Recoleta reiteró su defensa del medicamento ruso, por medio de su cuenta personal twitter, señalando que «insistiremos mil veces si es necesario. Avifavir es un medicamento para contagiados, autorizado por el ISP, no comercializable y nada tiene que ver con la vacuna. Quienes intentan confundir a la población, lo hacen desde la ignorancia o derechamente desde su mezquindad política!«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día