Dos vacunas chinas demostraron la capacidad de provocar una respuesta inmune contra la cepa sudafricana del coronavirus, pero el número de anticuerpos resultó ser más bajo que el registrado durante su uso contra otras cepas, según un estudio publicado en bioRxiv.

En el documento señala que la probabilidad de que las vacunas desarrolladas puedan mostrar una eficacia más baja contra las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 despierta preocupación en los expertos del mundo entero.

Los autores del estudio en cuestión escogieron dos vacunas chinas que mostraron buena inmunidad durante los ensayos y probaron su eficacia contra la cepa sudafricana.

Se trata de la vacuna inactivada BBIBP-CorV, desarrollada por el gigante farmacéutico Sinopharm, que ya se aprobó para el uso urgente en China y otros países, y la vacuna proteínica de subunidades ZF2001, creada en Chongqing Zhifei Biological Products, que está pasando la tercera fase de los ensayos clínicos.

Los autores del estudio tomaron 12 dosis del suero sanguíneo para cada una de estas vacunas con el fin de chequear su actividad neutralizante contra la cepa viva 501Y.V2. También fueron testadas contra las cepas HB02 (WT) y BJ01 (D614G) del coronavirus SARS-CoV-2.

“Las vacunas ZF2001 y BBIBP-CorV han mantenido en grado considerable su efecto neutralizante contra la cepa 501Y.V2 en las 12 dosis”, señalaron los autores subrayando que es un hecho impresionante, pero al mismo tiempo constataron que el título de anticuerpos resultó ser más bajo que el que se registra durante su uso contra las cepas HB02 (WT) и BJ01 (D614G).

En octubre de 2020 en Sudáfrica se detectó una nueva mutación del coronavirus 501Y.V2, la cepa 501.V2, la que es la variante dominante del virus en Sudáfrica actualmente, según el Centro Europeo de Control y Previsión de las Enfermedades (ECDC).

Según los estudios preliminares, esta cepa, al igual que la detectada en diciembre de 2020 en el Reino Unido, es más contagiosa, si bien de momento no hay evidencias de que provoque una enfermedad más graves. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí