Luego de la grave situación que están enfrentando las comunas del norte del país producto de un ingreso masivo de migrantes ilegales, un grupo de diputados de la UDI enviaron una carta al presidente de corporación, Diego Paulsen, para que interrumpa el periodo de receso legislativo de febrero y se cite a sesión especial para abordar el complejo escenario.

La misiva fue enviada por el jefe de la bancada Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.

Durante los últimos días hemos sido testigos de duros testimonios por parte de las autoridades locales y de vecinos que ven con temor cómo la llegada masiva y descontrolada de migrantes ha desbordado las capacidades de control, transformándose en un foco grave de peligro para la seguridad de los connacionales”, advirtieron los gremialistas, quienes hicieron referencia a los comportamientos que en la vía pública han tenido los ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales han mantenido conductas violentas y agresivas, tomándose incluso por la fuerza algunas propiedades privadas.

En esa línea, los tres parlamentarios oficialistas aseguraron que era “indispensable” que como Poder Legislativo abordaran la situación, independiente de haber iniciado recién el receso legislativo.

De todas maneras, los diputados UDI le solicitaron al presidente de la Cámara Baja que, de citar a una sesión especial, la realice completamente telemática a fin de alternar lo menos posible el feriado legal del personal administrativo, y como una manera de garantizar también la presencia del mayor número de parlamentarios.

En cuanto al objetivo de la misma, los parlamentarios indicaron que se deberán abordar las distintas normativas que han sido aprobadas por la Cámara a objeto de frenar este tipo de situaciones, como la Ley de Migraciones, además de otros proyectos tendientes a mejorar la fiscalización en las zonas fronterizas y dotar de mayores herramientas legales tanto a las autoridades administrativas como policiales.

No podemos seguir esperando de brazos cruzados. Urge discutir y adelantar todas las medidas que nos permitan erradicar estas conductas de nuestro país. La migración es bienvenida, pero ella debe ser ordenada. No podemos dejar que ocurra en el norte de Chile aquello que ha ocurrido con ciertas localidades en el sur, donde el narco terrorismo ha hecho suyo ciertas partes del territorio nacional”, advirtieron los gremialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí