jueves, marzo 28, 2024

Gobierno apunta a declarar emergencia agrícola en regiones de O’Higgins y Maule

La ministra de Agricultura continuó el despliegue en terreno y visitó algunas de las comunas que se vieron más afectadas por el inusual frente de lluvias que dejó significativas pérdidas en el agro.

Debe leer

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, continúa recorriendo y constatando en terreno los daños que ocasionaron las intensas lluvias, vientos y caída de granizos entre las regiones de Valparaíso y Ñuble durante el fin de semana recién pasado.

Longaví, Villa Alegre y Pelarco en el Maule, y San Fernando y Nancagua en O’Higgins, fueron algunas de las localidades visitadas por Undurraga, quien -previo paso por San Esteban y Santa María, en Valparaíso, y San Pedro de Melipilla en la Región Metropolitana, constató el daño en cultivos principalmente de frutas y hortalizas, cuyos deterioros se dejan ver en lo inmediato, pero que también -inevitablemente- se evidenciarán en el mediano y largo plazo.

La verdad es que este frente ha sido muy poco uniforme en las regiones y es por eso que es tan importante estar aquí en terreno, para ver cuáles son las zonas afectadas, cuáles son los agricultores, cuáles son los rubros afectados. Este frente ha sido un golpe duro para muchos agricultores. Hemos estado acompañando agricultores pequeños, medianos en estos días, y ver cómo el esfuerzo de todo el año en un sólo día cae es muy fuerte para ellos, y nosotros como Gobierno queremos estar aquí para acompañarlos”, sostuvo la ministra.

Frutos de la temporada como sandía y melones, cultivos de zapallos y siembras de arroz corresponden a algunas afectaciones que han sido catastradas durante las últimas horas, por lo que la titular de Agricultura afirmó que “es inminente la declaración de la emergencia”.

Estamos trabajando para poder declarar algunas de estas comunas en zonas de emergencia. Se requiere de un proceso coordinado entre diversos actores, primero un análisis técnico, la solicitud del intendente al ministerio, y estamos en ese camino para prontamente declarar emergencia agrícola”, sentenció la Secretaria de Estado.

El decreto de emergencia agrícola contempla principalmente la destinación de recursos para financiar algunos paliativos o soluciones acorde a las pérdidas que han sufrido los agricultores. La evaluación está en curso y debe ser de máxima rigurosidad.

El decretar emergencia agrícola nos permite, en conjunto con el Gobierno Regional, acceder a recursos del Gobierno Regional (…) esto va a ser un esfuerzo de todos, no solamente para enfrentar la emergencia, que por cierto es muy importante, sino también para ver el mediano y largo plazo. Esta es una actividad que necesita una visión de largo plazo y para eso tenemos que enfrentar esta emergencia y también planificar la temporada que viene”, sostuvo.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, complementó la postura recalcando que toda ayuda es bienvenida, no debiéndose descartar ningún escenario: “Esto es un trabajo que se tiene que hacer a mediano y largo plazo, atacándolo de distintas formas, por un lado a lo mejor con subsidios de Indap, del Gobierno Regional, por otro lado el trabajo con la banca, y así queremos ir fijando una hoja de ruta que nos ayude a ir sacando adelante esto que vivimos”.

En ese mismo sentido la ministra Undurraga hizo un llamado a informarse, indicando que las instancias son variadas dependiendo de las características de cada agricultor afectado.

 “Tenemos distintas líneas de trabajo. Lo primero es que tenemos un teléfono para todos los agricultores que tienen seguros (…) ellos van a seguir la línea de apoyo desde Indap para poder lograr esos recursos. Y lo segundo es tener recursos para terminar esta temporada. Muchos han tenido daños parciales de sus cultivos y necesitan aplicaciones para poder permitir este término de temporada, lo que estábamos viendo y analizando con Indap para poder apoyar en ese sentido”, puntualizó.

La secretaria de Estado concluyó su visita al Maule y O’Higgins ratificando el compromiso del Gobierno, ya que “nos debemos a los agricultores, principalmente a los pequeños y a los medianos. Queremos llegar de forma oportuna a ellos, acompañarlos y no dejarlos solos en estos momentos tan difíciles”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día