viernes, abril 26, 2024

Coordinador regional del Biobío reconoce que Carabineros no tiene capacidad suficiente para enfrentar ola de violencia en la Macrozona Sur

La autoridad recalcó que la situación "obliga adecuar las capacidades de Carabineros e Investigaciones para poder enfrentar una situación completamente distinta a lo que normalmente están acostumbrados a enfrentar", pero que las "planificaciones que se viene desarrollando hace un tiempo no son instantáneas".

Debe leer

Luego de los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía, el coordinador regional del Biobío, Roberto Coloma, reconoció que la actual capacidad de Carabineros no es suficiente para combatir de forma íntegra los ataques que suceden en la zona, pero que «están trabajando en eso».

Así, en entrevista con Radio Agricultura, el personero de Gobierno señaló que “para nadie es un misterio que la situación de violencia que está instalada en el cono sur de la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía es una situación de la mayor gravedad, que no se produce solamente esta semana, sino que se vine produciendo hace bastante tiempo”.

La nueva crisis de seguridad obligó al general director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez, a viajar hasta la zona para reunirse con los mandos policiales locales y las autoridades locales, comprometiendo (una vez más) mayor vigilancia, tecnología y vehículos blindados.

El escenario para el Gobierno tampoco ha sido fácil, ya que, más allá de su intensa negociación en el Congreso para sacar adelante su agenda de seguridad, se supo que el encargado de la Macrozona Sur, Cristián Barra, nombrado específicamente por el Ejecutivo para establecer un puente entre las labores de las policías y Fiscalía, además de crear una estrategia para evitar hechos como los registrados esta semana, se encontraba ausente por estar de vacaciones, según denuncio Radio Biobío.

Volver a planificar

Coloma explicó que este contexto, debido a la gravedad de los hechos, en conjunto con el tráfico de armas y robo de madera que hay, “obliga adecuar las capacidades de Carabineros e Investigaciones para poder enfrentar una situación completamente distinta a lo que normalmente están acostumbrados a enfrentar. Eso supone el desarrollo de una serie de planificaciones que tiene que ver con la dotación de herramientas materiales y humanas a las policías para enfrentar este problema, lamentablemente esas planificaciones que se viene desarrollando hace un tiempo no son instantáneas“.

Puso como ejemplo que “estos grupos organizados criminales se desenvuelven en un ámbito territorial que dificulta mucho situaciones del acceso a sectores boscosos, sectores que les permiten ocultamiento mucho más eficaz y que Carabineros con los medios actuales que tiene está impedido muchas veces de poder perseguir y capturar a estos delincuentes”. 

“A mí me gusta decir la realidad de las cosas y la realidad es que hoy día la capacidad instalada que tiene Carabineros en la zona, por lo menos en la provincia de Arauco, no es suficiente para poder enfrentar el problema, de manera que lo que estamos haciendo desde el primer día que asumimos esta rol es levantando la situación real de las unidades de Carabineros que operan en esta zona y poder mejorar en el corto y mediano plazo esa situación de operatividad”, reconoció.

Críticas al Congreso y Ministerio Público

Paralelamente, el coordinador apuntó sus dardos a otros poderes del Estado, detallando que “para poder enfrentar adecuadamente este fenómeno, no solo el Gobierno tiene que jugar un rol -y lo está jugando- sino que además es imprescindible que el resto de los actores que tienen intervención en esta problemática también asuman su respuesta, y me refiero al Congreso y el Ministerio Público”. 

En ese sentido, recordó que “hace un par de semanas el Congreso rechazó las modificaciones legales asociadas al robo de madera, en circunstancia que este robo de madera está en la base de todo el problema delictivo, fundamentalmente en la provincia de Arauco, porque la acto del robo de madera sirve para financiar la compa de armamento por parte de estas organizaciones criminales”.

Por ello aseguró que “acá tenemos que entender que el trabajo eficiente de las policías no solamente pasa porque haya mas dotación de Carabineros o PDI, que hayan mejores materiales del punto de vista de vehículos blindados, sino que que también es imprescindible que también exista una labor de inteligencia eficiente, y mientras existan sectores del país que o estén de acuerdo con eso, va a ser muy difícil avanzar“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día