viernes, abril 19, 2024

Gobierno pide a Carabineros ponerse a disposición de la justica por muerte del malabarista en Panguipulli

Quien habló a nombre del Ejecutivo ante la ausencia del ministro del Interior fue el intendente de Los Lagos, César Asenjo, quien comunicó que por instrucción de Rodrigo Delgado se le solicitó a la institución policial entregar todos los antecedentes al Ministerio Público para "tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron los hechos".

Debe leer

El Gobierno pidió este viernes a Carabineros que ponga a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes respecto al proceder del funcionario que disparó y mató a un joven malabarista en pleno centro de Panguipulli.

Así lo anunció el intendente de Los Lagos, César Asenjo, quien lamentó el fallecimiento del artista callejero, añadiendo que el incidente ocurrido en pleno centro de la comuna y a luz de día se está investigando.

Lamentamos la situación ocurrida esta tarde en la comuna de Panguipulli, donde en un incidente callejero que se está investigando, falleció una persona en la vía pública, luego que Carabineros hiciera uso de su arma de servicio”, señaló Asenjo.

En ese sentido, explicó que “por instrucción del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario (Juan Francisco) Galli hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público, para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos”.

Reacciones apuntan a una refundación de Carabineros

En tanto, el mundo político salió a criticar duramente el actuar de funcionarios de la policía uniformada, apuntando la responsabilidad institucional por la muerte del artista callejero.

El senador Alejandro Guillier posteó en su cuenta de Twitter que “Las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen. Una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un “control de identidad” no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investigue y esclarezcan los hechos”.

A su vez, el diputado Pablo Vidal, señaló que “¡El descontrol de Carabineros es absoluto y la refundación de la institución una necesidad impostergable! Respetar los derechos humanos es lo mínimo y su defensa debe ser lo primordial de la nueva institución”.

A su vez, la diputada del PPD, Carolina Marzán, quien es presidenta de la Comisión de Cultura, precisó que el “horrible” hecho “enluta el mundo de la cultura, donde una vez más los protocolos de las policías son cuestionados por la persecución y criminalización al arte callejero”.

No se puede acallar el arte con balas, entonces la pregunta es ¿cuál es el fundamento para que un Carabinero pase de un control de identidad a un homicidio?”, indicó.

Asimismo, pidió a las autoridades y al alto mando institucional que se apliquen todas las medidas administrativas y penales para determinar  la responsabilidad del funcionario policial.

También informó que se comunicó con el ministro Delgado, quien le confirmó que se están realizando investigaciones, revisión de cámaras, contactar a testigos. Además, anunció que citará el titular del Interior a la comisión que preside para “establecer la urgencia de protocolos con los y las artistas callejeros y ponerle de una vez por todas fin a la criminalización del arte”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día