viernes, marzo 29, 2024

Galli responde a alcalde de Panguipulli: “Entendemos la frustración, pero no debe dirigirla a Carabineros”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a los cuestionamientos hechos por el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, a la “inoperancia” de Carabineros al dejarlos “abandonados” en el resguardo de la municipalidad que resultó quemada tras incidentes registrados por la muerte del joven malabarista callejero Francisco Martínez, quien fue abatido por un policía en pleno centro de la comuna.

Valdivia criticó duramente el accionar de la fuerza policial, asegurando que fueron “negligentes e inoperantes” y acusándolos de “atrincherarse” en la 5 Comisaría de Panguipulli durante las manifestaciones que terminaron con 11 inmuebles públicos quemados totalmente.

En ese sentido, Galli aseguró que “Carabineros cumple con su función de resguardar la seguridad y particularmente la seguridad de aquellos recintos donde funcionan servicios públicos”.

Entendemos la frustración que puede tener una autoridad edilicia, pero su frustración no debe dirigirla a Carabineros, debe dirigirla a aquellas personas que quemaron el municipio, aquellas personas que prendieron fuego a una oficina pública, dejando sin servicios públicos a la comunidad de Panguipulli”, mencionó.

La verdad es que a quien le tenemos que pedir explicaciones es a aquellas personas que quemaron el municipio, que deberían darle explicaciones a los adultos mayores que ya la ansiedad que sintieron durante todo el 2020, producto del Covid-19 y hoy tenían una esperanza con el proceso de vacunación, volvieron a sentirse ansiosos”, agregó.

Además, Galli no perdió la oportunidad de hacer un llamado a la responsabilidad de los actores políticos, indicando que “he visto muchos mensajes que no contribuyen a sanar nuestras heridas y estos son procesos largos, estamos llevando adelante toda una serie de iniciativas desde la reforma a Carabineros donde tuvimos una sesión bicameral, hemos tenido discusiones sobre el uso de la fuerza (…) y la comunidad necesita  más que mensajes que enardezcan, necesitan mensajes de paz, necesitan mensajes de condena absoluta contra la violencia”.

Contacto con la familia

El subsecretario también señaló que se ha tomado contacto con la familia del joven malabarista para los trámites de traslado del cuerpo del artista callejero.

Nosotros hemos tenido contacto con la familia, carabineros ha tenido contacto con la familia justamente para todos los trámites que hay que hacer dado al lamentable fallecimiento de este joven  y naturalmente tenemos contacto con ellos muchas veces a través del programa víctimas”, explicó.

Y añadió que “toda la institucionalidad del Estado va a estar a disposición de la familia, porque ni carabineros ni ninguna organización del Estado de Chile programa un procedimiento policial para que tenga estas consecuencias”.

Discurso centrado en las violentas manifestaciones

Sin embargo, el discurso de Galli se centró específicamente en la violencia ocurrida tras la muerte del joven malabarista, criticando el actuar de la ciudadanía en quemar instituciones públicas y, especialmente, durante el proceso de vacunación contra el Covid que está llevando a cabo el Gobierno.

La autoridad señaló que “como Gobierno lamentamos profundamente que un operativo de carácter policial termine con que una persona fallezca y Carabineros tuvo que hacer uso de su arma de fuego y cuando hace uso de su arma de fuego es frente a la amenaza inminente de su integridad física, de su vida o de terceros”.

Galli, quien viajó a Panguipulli durante esta jornada para conocer detalles de la muerte del artista callejero y de la violencia desatada posteriormente, dijo que será la fiscalía la que investigue las circunstancias del hecho y si existió amenaza o integridad del carabinero para disparar en contra del joven.

Ante la insistencia de los medios de prensa por recopilar más antecedentes sobre lo ocurrido el viernes, Gallí cambió abruptamente su discurso apuntando a que “no me han preguntado por la quema de la municipalidad, creo que como Gobierno condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal, servicios públicos que están al servicio de la comunidad«.

Creo que nuestro país tiene que sanar sus heridas y parte de ese proceso es que condenemos sin ambages, sin excusas la violencia. Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia”, sostuvo.

Y agregó que “no hay que minimizar esto, el impacto que tiene para una comunidad como Panguipulli el que quemen servicios públicos en este lugar y por eso el Presidente, insistentemente en la reunión que tuvimos con el intendente, nos ha dicho que aseguremos la continuidad de los servicios públicos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día