Más allá de París, India intensifica sus ambiciones climáticas

0

Harsh V. Shringla es el Secretario de Asuntos Exteriores de la India.

Cinco años después del Acuerdo de París, la India se encuentra entre los pocos países en desarrollo que no sólo cumplen sus objetivos «verdes», sino que aspiran a metas climáticas más ambiciosas.

En la reciente Cumbre de Ambición Climática, el Primer Ministro Narendra Modi articuló el enfoque indio. Afirmó que debemos poner nuestras miras «aún más altas», sin perder de vista el pasado. Añadió que la India no solo alcanzaría sus objetivos del Acuerdo de París, sino que los superaría.

En la Cumbre de Acción Climática de la ONU de 2019, Modi dijo que una onza de práctica vale más que una tonelada de predicación. Estamos tomando medidas prácticas en todas las áreas, incluyendo la energía, la industria, el transporte, la agricultura y la protección de los espacios verdes, en el camino de toda la sociedad para convertirnos en un líder en la acción climática y la ambición climática.

India reconoce que el cambio climático no puede combatirse en silos. Requiere un enfoque integrado, global y holístico. Requiere innovación y la adopción de tecnologías nuevas y sostenibles. Consciente de estos imperativos, India ha integrado el clima en sus estrategias nacionales de desarrollo e industriales.

La energía está en el centro de todas las estrategias climáticas. Creemos que la India se ha convertido en una potencia de la energía limpia y es líder en la transición energética desde las fuentes productoras de dióxido de carbono a las renovables y a las fuentes de combustibles no fósiles.

Tenemos la intención de seguir aprovechando el potencial de energía renovable de la India. Nuestra capacidad de energía renovable es la cuarta mayor del mundo y la expansión de la capacidad que se está llevando a cabo es también una de las mayores del mundo. La mayor parte provendrá de la fuente de energía más limpia, el sol.

Ya estamos viendo los avances. Inicialmente nos comprometimos a alcanzar 175 GW de capacidad de energía renovable para 2022. Hemos ido más allá y esperamos superar los 220 GW en los próximos dos años. Tenemos un objetivo aún más ambicioso de 450 GW para 2030.

Estamos tratando de garantizar que el 40% de la energía eléctrica de la India provenga de fuentes no fósiles para 2030. Este impulso a la energía limpia va acompañado de un esfuerzo paralelo para reducir la intensidad de las emisiones de nuestra economía en un 33-35% (desde los niveles de 2005) para 2030.

El plan Ujala -un impulso nacional al uso de lámparas LED- está reduciendo las emisiones de CO2 en 38,5 millones de toneladas cada año. El plan Ujjwala, en el que más de 80 millones de hogares han tenido acceso a gas de cocina limpio, es una de las mayores iniciativas de energía limpia del mundo.

La acción climática y la sostenibilidad se están incorporando a los planes gubernamentales en múltiples sectores. Nuestra Misión de Ciudades Inteligentes trabaja con 100 ciudades para ayudarlas a ser más sostenibles y adaptables a los retos del cambio climático. El Programa Nacional de Aire Limpio pretende reducir la contaminación atmosférica (PM2,5 y PM10) en un 20-30% en los próximos cuatro años.

La Misión Jal Jeevan, cuyo objetivo es suministrar agua potable segura y adecuada a través de conexiones de grifos individuales para 2024 a todos los hogares de la India rural, tiene un fuerte enfoque de sostenibilidad.

Se están plantando más árboles y se están recuperando tierras degradadas para crear un «sumidero» de carbono que pueda absorber entre 2.500 y 3.000 millones de toneladas de CO2.

También estamos trabajando rápidamente para crear una red de transporte verde, para compensar un sector conocido por sus emisiones contaminantes, especialmente en nuestras grandes ciudades.

India está construyendo infraestructuras de nueva generación, como sistemas de transporte masivo, autopistas verdes y vías navegables. Un plan nacional de movilidad eléctrica está creando un ecosistema de e-movilidad con el objetivo de que más del 30% de todos los vehículos que circulan por las carreteras indias sean eléctricos.

Estas iniciativas son por nuestro propio bien, ya que la India es uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático.

Reconocemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero estos esfuerzos ya están dando sus frutos. La intensidad de las emisiones de la India se ha reducido en un 21% durante el periodo 2005-2014. En la próxima década, esperamos reducciones aún mayores.

La India pretende ser un ciudadano global responsable en el espacio climático. No solo estamos yendo más allá de nuestros compromisos del Acuerdo de París. Estamos adoptando instrumentos innovadores para impulsar la cooperación internacional en la acción climática.

Hemos creado organizaciones internacionales como la Alianza Solar Internacional y la Coalición para las Infraestructuras Resistentes a los Desastres, que trabajan en la creación de vías globales de baja emisión de carbono. Más de 80 países se han unido a la Alianza Solar Internacional, lo que la convierte en uno de los organismos internacionales de más rápido crecimiento.

Esta combinación de acción nacional y ciudadanía internacional responsable convierte a la India en un país único entre los países en vías de desarrollo y la sitúa en el camino para hacer realidad sus ambiciones de ser un líder en pensamiento y acción sobre el clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!