El PPD repudió este sábado la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, quien fuera abatido por un funcionario de Carabineros, afirmando además que ya no bastan las reformas a la institución, sino que por el contrario se hace necesario crear una nueva policía.

De esta forma, el presidente nacional, Heraldo Muñoz, el vicepresidente indígena, Domingo Namuncura, y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Partido, se refirieron al hecho de sangre que provocó la indignación de la ciudadanía y que concluyó con manifestaciones y 11 edificios públicos destruidos por la acción de incendios.

El timonel del partido expresó que “más que una reforma a Carabineros, es el país que necesita una nueva policía que cumpla con los estándares internacionales mínimos de una policía en democracia“.

En tanto, Namuncura indicó que “independientemente de este procedimiento, es evidente que desde antes del estallido social del 18 de octubre del 2019 y meses siguientes se ha hecho cada vez más notorio que la institución de Carabineros sigue sumando un fuerte descontento social y que el poder civil no está teniendo resultados en la tarea de ejercer el control y regulación que la fuerza policial uniformad requiere con urgencia“.

Se hace así, inevitable, que a propósito del debate constitucional próximo se ponga en cuestión esta institución y se proceda a una reforma del sistema policial y la creación de un nueva entidad“, concluye.

Del mismo modo, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del PPD recalcó que  “es claro que, a la luz del video, existe un negligente conocimiento del Protocolo sobre Uso de la Fuerza referente a la utilización de armas letales por parte del funcionario policial, quien violó la normativa al no aplicarlo bajo los parámetros establecidos por ley“.

Ante las declaraciones emitidas por Carabineros de Chile, respecto a que el uniformado ‘actuó en legítima defensa’, es importante recalcar que el uso de armas de fuego siempre es una medida extrema restringida sólo a casos donde existe un peligro inminente de muerte o lesiones graves“, agrega el documento.

En este sentido, la mencionada Secretaría señala en su documento que “entre el actuar del agente policial y el malabarista existe un desequilibrio sobre la proporcionalidad respecto a la intensidad aplicada por el Carabinero, quien utiliza su arma de fuego para reducirlo. Esto demuestra una vez más la imperiosa necesidad de reformular la institución de Carabineros de Chile como también generar mecanismos de control civil“.

Conminamos al Ministerio Público a efectuar con celeridad la investigación del hecho delictual agotando todas las instancias como también los medios probatorios para que se conduzca a la formalización y posterior condena penal del uniformado. Finalmente, deploramos los ataques incendiarios que afectaron a inmuebles públicos y privados en la comuna. La violencia no se rechaza con más violencia“, concluye la declaración.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí