AthenaLab propone lineamientos para actualizar la política de defensa nacional de Chile

El trabajo define a la política de defensa nacional como "eminentemente disuasiva-defensiva, y se desarrolla en el marco de principios permanentes de nuestra política exterior, como son: la promoción de la paz, la seguridad y la cooperación internacional.

0

Con el objetivo de materializar una propuesta de lineamientos a tener presente respecto de la defensa nacional de Chile, AthenaLab ha desarrollado el documento de trabajo «Pensando la Defensa Nacional«, en la cual señala que esta debiera estar orientada al contexto tecnológico, geopolítico, geoestratégico y de seguridad, global, regional y vecinal en que se desenvuelve, con un particular interés en la defensa del interés nacional en donde este se encuentre.

La propuesta se ha estructurado con base en las principales tendencias del escenario global que se encuentran impactando a los diversos Estados, con mayor o menor intensidad. En ese sentido, señalan que «definimos dicho escenario como volátil, incierto, complejo y ambiguo, por la frecuencia e intensidad de los diversos fenómenos disruptivos que lo afectan. De igual manera, hemos establecido como una guía que orienta nuestro trabajo, los principios y objetivos de la defensa nacional, contrastándolos con la actual realidad de nuestra defensa y el contexto geoestratégico, para poder visualizar si las actuales funciones, capacidades y estructura se encuentran razonablemente alineadas con los potenciales desafíos del futuro».

En dicho contexto el trabajo define a la política de defensa nacional como «eminentemente disuasiva-defensiva, y se desarrolla en el marco de principios permanentes de nuestra política exterior, como son: la promoción de la paz, la seguridad y la cooperación internacional. De allí que expresemos que una de las principales funciones de la defensa sea la mantención permanente de la paz para posibilitar, por parte del Estado, el necesario desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en un contexto de estabilidad y seguridad. Lo anterior no es óbice para que la defensa deba estar preparada en todo tiempo y circunstancia para enfrentar un conflicto armado, función primordial, exclusiva e irremplazable de las Fuerzas Armadas«.

Lea a continuación la propuesta de lineamientos a tener presente respecto de la defensa nacional de Chile por parte de AthenaLab:

Dt.10 – Pensando La Defensa… by Mario Estay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!