jueves, marzo 28, 2024

RN pide fiscal especial y exige despacho a reforma de Carabineros este mes tras caso Panguipulli

Por su parte, el jefe de bancada de diputados del partido, Sebastián Torrealba, calificó como “un show político de la oposición” la serie de solicitudes que han realizado varios parlamentarios para sesionar respecto a este hecho.

Debe leer

El secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano junto con el jefe de la bancada de diputados Sebastián Torrealba, solicitaron un fiscal especial para esclarecer los hechos ocurridos en Panguipulli el viernes pasado, donde un funcionario de Carabineros disparó en varias ocasiones y dio muerte al malabarista callejero Francisco Martínez.

Como Renovación Nacional tenemos que lamentar la muerte cualquier chileno, pero también queremos llamar a todos los sectores políticos a ser prudentes sobretodo en momentos como el de Panguipulli. Queremos hacer un llamado a la fiscalía: lo que quieren los chilenos y lo señalan en encuestas es una  preocupación por parte de la justicia, lo que se necesitan son respuestas. Así que hacemos un llamado para que el Fiscal General Nacional nombre ojalá un fiscal especial y prontamente tengamos respuesta en este tan lamentable caso”, afirmó Arellano.

Por su parte, Torrealba calificó como “un show político de la oposición” la serie de solicitudes que han realizado varios parlamentarios para sesionar respecto a este hecho.

Nosotros estamos dispuestos al debate y al trabajo legislativo, pero no al show político de la oposición, sobretodo de la izquierda más extrema de nuestro país. Los show que hemos visto son muchos, citan a sesiones especiales y no asisten y ahora quieren aprovechar lo que pasó en Panguipulli, que es lamentable, para hacer otro espectáculo”, explicó.

El parlamentario hizo un llamado a que en la comisión mixta – donde está el proyecto de ley de Modernización de las policías – se vote a la brevedad, indicando que “votemos esa ley esta semana y que sea el Partido Comunista y el Frente Amplio que demuestren si están disponibles para esta modernización verdadera de las policía, para ayudar a carabineros a ser mejor y que la ciudadanía sienta la confianza necesaria en una institución que es relevante para el control de la seguridad de nuestro país y sobretodo resguardar la democracia”.

Además, Torrealba solicitó al Gobierno que ingrese -lo antes posible- el proyecto de ley de Formación y carrera de las policías y de Carabineros, que es la segunda parte de modernización de esta institución, que es urgente, y ojalá con discusión inmediata para que se pueda debatir en marzo de manera responsable.

Por otra parte, el diputado informó que la bancada decidió llevar a la diputada Catalina Pérez a la Comisión de Ética.

Estamos seguros que la diputada a través de sus acciones en redes sociales ha pasado a llevar sus facultades como diputada, pero al mismo tiempo ha denostado el trabajo de la Cámara de Diputados en su conjunto”, expresó.

Asimismo, señaló que pedirán las más altas sanciones que señala el reglamento para que sea amonestada sin descartar llegar a otras instancias como el Tribunal Constitucional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día