jueves, abril 25, 2024

Senadores Navarro, Quintana y Provoste también solicitan fiscal especial para caso malabarista

"Existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no investigados adecuadamente", señalaron en el escrito presentado ante la Fiscalía Nacional.

Debe leer

Así como Renovación Nacional solicitó esta jornada un fiscal especial para esclarecer los hechos ocurridos en Panguipulli el viernes pasado, donde un funcionario de Carabineros disparó en varias ocasiones y dio muerte al malabarista callejero Francisco Martínez, los senadores Alejandro Navarro (PRO), Jaime Quintana (PPD) y la senadora Yasna Provoste (DC) también efectuaron similar solicitud al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por medio de un escrito ingresado a la Fiscalía Nacional este lunes.

En el caso de los parlamentarios de oposición, explicaron en su presentación que “existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no investigados adecuadamente”.

Para el senador Navarro, “el Fiscal Nacional tiene la facultad de nombrar fiscales exclusivos para investigaciones de gran connotación pública. Así lo hizo para el caso bombas y también para investigar las muertes al interior del SENAME, solicitud que realizamos y que fue acogida por el Fiscal. Es importante tener una verdad jurídica con urgencia y que Carabineros responsables paguen por su crimen”.

Asimismo  Navarro pidió que Carabineros transparente las condiciones de salud mental del personal uniformado, y la cantidad de policías con resultados no compatibles para la labor de patrullajes y para el uso de armas de servicio.

“Necesitamos que Carabineros colabore, que transparente las condiciones de su personal. Es una institución que en momentos donde su labor está cuestionada, debe poner todo a disposición de la solución del problema”, agregó.

Finalmente, el miembro de la comisión de Derechos Humanos del Senado manifestó que “la impunidad de Carabineros está quebrando la paz social y el estado de Derecho. Existe una legítimo debate sobre reforma o refundación de la institución. Espero que el Senado no espere a marzo para avanzar al respecto. Los asesinatos, las desproporciones y los abussos no pueden seguir ocurriendo”, concluyó.

Solicitud Fiscal Especial Malabarista Panguipulli by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día