jueves, marzo 28, 2024

Poder Judicial al filo de lo éticamente reprochable e inicia proceso de vacunación a pesar que no son “personal esencial”

Los miembros del máximo tribunal del país que decidieron saltarse la fila se encuentran Guillermo Silva, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Angela Vivanco, María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos y los suplentes Juan Muñoz, Mario Gómez y Juan Shertzer.

Debe leer

El proceso de vacunación contra el Coronavirus se inició esta semana para funcionarios del Poder Judicial en coordinación con las autoridades sanitarias de cada región, y tal como lo estableció el calendario elaborado por el Gobierno para los distintos grupos del país. La inoculación se produce en medio de la demanda de parte de recolectores de basuras, cajeras y empleados públicos considerados como servicios esenciales.

Sin embargo, el mismo poder del Estado se considera como “parte de las funciones esenciales y críticas del Estado”, por lo que la inoculación de sus funcionarios debía realizarse la semana entre el 8 y el 12 de febrero, lo cual efectivamente se ha estado cumpliendo de acuerdo a las instrucciones emanadas de las autoridades sanitarias de cada región del país.

A través de una nota de prensa en la página del Poder Judicial se indica que “en el caso de la Región Metropolitana, los funcionarios pueden vacunarse en dependencias del Hospital del Trabajador con apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad”.

En todo caso, el proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad y de acuerdo las directrices establecidas por los servicios de salud respectivos y en los lugares dispuestos para estos efectos.

Sin embargo y de acuerdo a lo que señala radio Biobío, en Concepción fueron vacunados al menos cuatro magistrados del Tribunal Oral de esa ciudad, pese a que la Seremi de Salud no ha confirmado la fecha de inicio del proceso de inoculación de los funcionarios públicos.

Hay que consignar que el pasado 1 de febrero, el Pleno de la Corte Suprema acordó solicitar a las autoridades sanitarias que el proceso de vacunación de magistrados se lleve a cabo en sus lugares de trabajo, lo cual se contradice porque actualmente todas las audiencias se hacen de forma remota.

Incluso se armó un gran debate porque muchos piensan que hay labores que efectivamente son esenciales como los conductores del transporte público, los recolectores de basura, cajeras de supermercados, profesores, entre otros.

Incluso recordar que se produjo una fuerte discusión al interior del ampliado judicial, en donde una parte  de los ministros estuvo por no ser parte del privilegio de la vacunación, pero una mayoría optó por con considerarse como funcionarios esenciales y lograron la victoria.

Entre quienes no quisieron el privilegio por sus cargos están Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Gloría Ana Chevesich -vocera del máximo tribunal-, Andrea Muñoz, Arturo Prado, Adelita Ravanales, Mario Carroza y suplentes Rodrigo Biel y Jorge Zepeda.

Sin embargo, quienes votaron por acceder a la vacunación saltándose la fila se encuentran Guillermo Silva, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Angela Vivanco, María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos y los suplentes Juan Muñoz, Mario Gómez y Juan Shertzer.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día