jueves, abril 25, 2024

Sin coordinar con alcalde llegan a Colchane tres ministros que anuncian plan para enfrentar crisis migratoria y expulsión de inmigrantes ilegales

Ministro del Interior aseguró que las personas que ingresen al país a través de pasos clandestinos, su situación no será regularizada y serán expulsadas del país. Paralelamente, el canciller Allamand señaló que se emprenderá una "campaña intensa" para difundir internacionalmente las medidas del Gobierno.

Debe leer

A las 9 de la mañana comenzó la agenda del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado por sus pares de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Defensa, Baldo Prokurica, en la localidad fronteriza de Colchane, en medio de la crisis migratoria desatada en la frontera con Bolivia, con la entrada masiva de inmigrantes ilegales principalmente de origen venezolano.

La comitiva está integrada en total por unas 14 autoridades, incluyendo además de los ministros al subsecretario de Desarrollo Regional, Pablo Galilea, y el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio. 

En un punto de prensa en la zona fronteriza, Delgado anunció un nuevo «Plan Colchane» para hacer frente a la crisis humanitaria, afirmando que «esto es parte de un proceso que no ha sido de la noche a la mañana«.

Así, detalló que «hay cambios concretos, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos; todo eso es parte del ‘Plan Colchane’ con el fin de tener fronteras más seguras (…) Vamos a tener un plan para presentarle al municipio, hemos tenido dificultades para conversar con el alcalde, pero dentro de los próximos minutos le vamos a presentar un plan de apoyo».

Justamente, y pese a que la visita estaba anunciada desde la semana pasada, esas dificultades fueron puestas en evidencia por el jefe comunal de la localidad, Javier García Choque, quien reclamó que «una vez más llegan altas autoridades de Santiago, en esta oportunidad tres ministros, que llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni de las juntas de vecinos; por tanto, se falta una vez más el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos».

Lo anterior habría implicado que, hasta el cierre de esta nota, dicha reunión finalmente no se llevaría a cabo.

Batería de expulsiones y anuncios

El titular de Interior anunció además que un vuelo de la FACh saldrá desde Iquique para expulsar a migrantes que ingresaron por pasos ilegales

«Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal, por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país (…) Es un vuelo FACh«, confirmó. 

Al respecto, Delgado hizo hincapié en que «hay una parte importante de migrantes que son expulsados de manera administrativa, vale decir que han ingresado de manera irregular (…) y hay cerca de 11 personas que están siendo expulsadas por motivos judiciales«. 

Por otra parte, el secretario de Estado agradeció «la presencia de todos los que han colaborado en poner en práctica durante los últimos días, la colaboración conjunta entre las policías y las Fuerzas Armadas. Este trabajo culmina con la publicación del decreto 265, que si bien existía, tenía otras atribuciones, y no necesariamente controlaba, por ejemplo, el tráfico de inmigrantes (…) hoy nos da ciertas herramientas más, no todas las quisiéramos por cierto. Además, cuando se promulgue la Ley de Migración a fines de marzo, vamos a tener muchas más herramientas», haciendo énfasis en que ya pueden trabajar en conjunto el Ejército con las policías, en temas de comunicación y patrullaje.

«Poder patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado que se está últimamente haciendo en esta frontera. Un avión tripulado o un drones detectan en la distancia personas que vienen aproximándose a la frontera, el Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el proceso para poder tener un control disuasivo en la frontera, eso ya está ocurriendo ha tenido buenos resultados«, detalló.

Por otra parte, frente a las personas que deciden venir a Chile, a través de pasos clandestinos, el ministro Delgado expresó: «Decirles a las personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular y de manera clandestina, esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han generado bandas internacionales».

Sobre la situación sanitaria de la zona, el ministro afirmó que «estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van a estar a las afueras de los centros urbanos en donde las personas, pese a todo lo que estamos mencionando logran ingresar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van ejecutar los procesos de expulsión correspondientes».

Campaña comunicacional internacional

En tanto, el canciller Allamand anticipó que se emprenderá una «campaña intensa» para difundir internacionalmente las medidas del Gobierno, sobre todo en materia de expulsión, reconociendo que en este ámbito se está al debe.

Asimismo, indicó que se trabaja intensamente en coordinación policial y política con Perú y Bolivia, al tiempo que se evalúa la situación de forma más amplia con Colombia y Ecuador, con el fin de desarticular grupos delictuales.

Tras finalizar su visita a Colchane y el sector aledaño. la agenda de las autoridades tiene prevista una visita a la capital regional de Tarapacá, Iquique, para sostener una serie de reuniones de coordinación para sacar adelante el plan de control de fronteras y aliviar, así, la crisis fronteriza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día