La presencia femenina en el liderazgo de las pequeñas y medianas empresas aún no ha tomado fuerza en el país. Así lo arroja un análisis realizado por RedCapital.cl, evidenciando que del total de Pymes que acuden al financiamiento colectivo, sólo un 23% cuenta con al menos una mujer en la sociedad –el resto sólo hombres-, muy por debajo del 66% que se evidencia en el caso de las microempresas –55% está encabezada por mujeres y 11% corresponde a matrimonios-.

“El perfil de las Pymes y los microempresarios que se financian a través del crowdfunding” es el nombre de la radiografía que realizó esta firma, tomando de referencia a 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de conocer las principales características de quienes optan por este tipo de plataformas para conseguir recursos.

“El que la mujer tenga una participación alta como microempresaria es una excelente noticia y uno de los hallazgos más importantes de este estudio. Sin embargo, esperamos que con el tiempo y con el apoyo de programas estatales, la participación femenina en la creación y liderazgo de las Pymes siga aumentando y se replique lo que vemos en el caso de los negocios más pequeños”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl.

En ese contexto, otro resultado interesante está en la antigüedad del negocio que recibe financiamiento con RedCapital.cl. El 86% de las Pymes tiene sobre 4 años (47% entre 4 y 7 años y 39% más de 8 años), a diferencia de lo que sucede en las microempresas, donde el 56,3% no supera los 3 años (36,6% tiene entre 4 y 7 años de antigüedad y solo 7% más de 8 años).

Asimismo, se evidencia que las pequeñas y medianas empresas –que en promedio tienen 7 trabajadores- venden al mes alrededor de $ 35,7 millones, mientras que las microempresas llegan a unos $ 5,5 millones promedio mensual.

Zoom a los microempresarios

El análisis que hizo RedCapital se enfocó de manera especial en los microempresarios, dado que lleva un año ofreciendo recursos a este segmento de empresa, gracias a una alianza con la organización internacional Accion y, en esa línea, quiso contar con más información y llegar a un perfil más preciso de sus necesidades.

De esa manera, se pudo constatar que casi la mitad de los microempresarios (45%) tiene sobre 41 años; un 38% tiene entre 31 y 40 años, y; sólo un 16,9% es menor a 30 años. En cuanto a experiencia, los resultados también son variados. El 26,8% tiene menos de 3 años emprendiendo; 32,4% entre 4 y 7 años;  y, 40,8% sobre 8 años.

Finalmente, se destaca que la mayoría de las microempresas que acuden al crowdfunding está en el rubro del comercio y servicios (50,7% y 46,5%, respectivamente) y que, en general, requieren capital para comprar mercadería (36,6%), maquinaria y equipo (26,8%), materia prima (12,7%) y construcción o remodelación (11,3%).

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