jueves, marzo 28, 2024

China e India inician retiro de tropas desde zona fronteriza en disputa

Ambos países inician así un proceso para bajar la tensión que llevó el año pasado a los más fuertes enfrentamientos fronterizos en los últimos 50 años.

Debe leer

China e India acordaron regresar a las posiciones anteriores a abril de 2020 en el este de Ladakh, a lo largo de la Línea de control real (LAC), según el último plan de desconexión que se está implementando en el terreno, de acuerdo a lo señalado esta jornada diversos medios de ambos países.

Un alto funcionario indio anticipó que el acuerdo significa efectivamente que China abandonará el área de Finger en la orilla norte del lago Pangong Tso e India tendrá que descender desde la posición ventajosa que ha tomado en el lado sur del lago.

El funcionario dijo que los esfuerzos para implementar el consenso, alcanzado después de la novena ronda de conversaciones a nivel de comandantes del cuerpo el 24 de enero, se han recuperado en los últimos dos días.

Los comandantes de tierra se reúnen dos veces al día y tenemos la esperanza de lograr un estatus anterior a abril de 2020 en todos los sectores”, explicó al fuente gubernamental.

El funcionario dijo que la reducción de tropas será visible sobre el terreno en los próximos 2-3 días.

Añadió que “después de la reunión de los Comandantes del Cuerpo, el gobierno aprobó el plan de retirada. Habrá retiro simultáneo en ambos bancos de Pangong Tso. En la ribera norte, India volverá a DS Post, donde las tropas habían comenzado sus patrullas anteriormente. Pero se requiere un poco de precaución y se debe ver si China combina las palabras con las acciones ”.

No solo se eliminarán las tropas, sino también los elementos blindados mecanizados y las estructuras temporales, como tiendas de campaña y campamentos.

Al explicar los detalles, el funcionario dijo que “si las tropas tienen que moverse del punto A al B, entonces los preparativos deben hacerse en el punto B, donde las tropas retrocederán. Estamos sincronizando el plan con las tropas chinas. El banco del sur, donde las tropas indias están en una posición dominante desde agosto de 2020, es un gran punto de presión para los chinos”.

India y China se han enfrentado a varios focos en el este de Ladakh desde abril del año pasado, después de que China detuviera las patrullas indias en el área de Finger de Pangong Tso. Las tropas no han podido patrullar más allá de Finger 4 desde la última semana de abril de 2020 después de que China ingresara unos 8 km. Antes, las tropas podrían patrullar hasta Finger 8. Las otras áreas donde continúa la acumulación son las llanuras de Depsang, Galwan, Gogra-Hot Springs y la orilla sur de Pangong.

Las orillas norte y sur de Pangong han sido testigos de disparos al aire en múltiples ocasiones desde el 30 de agosto, la primera escalada de este tipo desde 1975. El 15 de junio, 20 soldados indios murieron en violentos enfrentamientos físicos con los chinos, mientras que las bajas de este último, si bien no han sido anunciadas oficialmente por Beijing, superaron con creces a las indias según diversos reportes no oficiales provenientes de la propia China.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día