martes, abril 23, 2024

Gobierno reconoce impotencia tras últimos ataques incendiarios en Arauco: Intendente del Biobío pedirá refuerzos, incluso militares

Ya ayer el encargado de la Macro Zona Sur de seguridad, Cristián Barra, reconoció que “no contamos con capacidades para cubrir territorialmente toda la provincia de Arauco en cada lugar, camino o vivienda, realmente resulta imposible".

Debe leer

El intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que se solicitarán refuerzos de las policías, y eventualmente de militares, a otras regiones, para hacer frente a la ola de ataques incendiarios que se han registrado en la provincia de Arauco y que este miércoles significaron la quema de 11 camiones.

Kuhn sostuvo esta jornada una reunión urgente con Cristián Barra, encargado de la Macro Zona Sur de seguridad designado por el Gobierno, además de otras autoridades, en directa coordinación con el Ministerio del Interior en Santiago, donde el ministro Rodrigo Delgado ha estado de lleno centralizado en el tema tras volver desde la Región de Tarapacá esta mañana.

El intendente recalcó al término de la larga reunión que “estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias para poder reforzar, incluso desplazar personal y vehículos desde otras regiones, para poder cumplir con todos los requerimientos que las policías deben realizar“.

Añadió al respecto que “esto obviamente tiene relación con el proceso que hoy día está terminando del comunero César Millanao, que es un resultado positivo de uno de los poderes del Estado, que es el Poder Judicial, que ha resultado culpable de estos tres delitos graves de los que estaba acusado”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “hay otros poderes del Estado que están al debe en esto, porque sabemos que hay mucho de los proyectos de ley que ayudarían como buenas herramientas para poder investigar, detener y finalmente condenar a estos grupos de delincuentes. Eso está en alguna parte de nuestro Parlamento”.

Cristián Barra y los refuerzos

Por su parte, el encargado de la Macro Zona Sur de seguridad manifestó que “hemos trabajado toda la mañana con el ministro del Interior, el subsecretario del Interior para ver cómo podemos seguir reforzando cada una de estas instituciones“.

Previamente, en entrevista publicada hoy por el diario El Sur de Concepción, la autoridad había reconocido que “no contamos con capacidades para cubrir territorialmente toda la provincia de Arauco en cada lugar, camino o vivienda, realmente resulta imposible (…) Un desafío en el corto plazo es la obtención de más recursos, como camionetas blindadas y personal, podremos mejorar esta cobertura”.

En ese contexto, hoy explicó que hasta el momento se han aprobado 2.500 millones con el objetivo de mejorar la seguridad, y que los vehículos podrían implementarse en el segundo semestre de este año.

Añadió también que el conflicto en la zona no tiene relación con la reivindicación de tierras, sino que “son grupos paramilitares que están actuando con mucha organización y que tienen como motivación el narcotráfico, el robo de madera”.

“Tenemos que regirnos por nuestro marco de acción, nuestro marco legal”, manifestó Barra, por lo que no descartó la presencia militar en la zona (haciéndose eco de las afirmaciones previas del intendente Kuhn) para hacer un control de camino y saber quienes transitan, por ejemplo, en horario de toque de queda.

Finalmente, se refirió también a la situación del gremio de camiones, sobre lo cual señaló que tendrán una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayando que desde los camioneros no hay un ánimo de movilización, sino que de avanzar y mejorar las condiciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día