sábado, abril 20, 2024

Alcalde de Colchane esconde contactos previos con el Gobierno para preparar visita de ministros, y causa indignación en La Moneda

En La Moneda se señaló que la actitud del jefe comunal sacó que quicio a las autoridades del Ministerio del Interior, ya que hubo intercambio de llamadas y correos electrónicos previos de coordinación. "Él mismo anunció la visita del ministro del Interior a la zona", señalaron en Palacio.

Debe leer

La molestia existente al interior del Gobierno con el alcalde de Colchane, Javier García Choque, llegó a límites insospechados después de la tensa visita a la localidad fronteriza encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y en la que fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, además de una nutrida delegación de autoridades y asesores, para explicar e implementar en terreno una serie de medidas destinadas a enfrentar la crisis migratoria ilegal en la zona.

Las quejas del jefe edilicio durante e inmediatamente después de la visita, fueron recogidas en todos los medios locales y nacionales, en los que criticó con especial fuerza la falta de comunicación de parte de las autoridades.

Peor aún, acusó que “una vez más llegan altas autoridades de Santiago, en esta oportunidad tres ministros, que llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni de las juntas de vecinos; por tanto, se falta una vez más el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos”.

El desplante de García Choque hacia las autoridades nacionales sacó de quicio a los personeros del Ministerio del Interior, desde el cual afirmaron –según pudo conocer Infogate– que se mantuvo permanente comunicación con el alcalde desde inicios mes, al punto de recordar «que él mismo anunció la visita del ministro del Interior a la zona«.

Más aún, se mencionó que hubo llamadas telefónicas y correos electrónicos, como el que recordó este mediodía el canciller Andrés Allamand, al señalar que el día lunes se envió un email final para anunciar la visita y solicitar que estuviera disponible para las actividades del martes, en la línea de lo conversado previamente.

En La Moneda profundizaron todavía más, subrayando que el propio gobernador de Tamarugal estuvo desde primera hora con su vehículo esperando al jefe edilicio para acompañarlo hasta la comitiva ministerial durante dos días, sin que hubiera disposición de García Choque a responder el ofrecimiento.

De hecho, durante el punto de prensa que ofreció en Colchane la mañana del martes, el ministro Delgado indicó que «vamos a tener un plan para presentarle al municipio, hemos tenido dificultades para conversar con el alcalde, pero dentro de los próximos minutos le vamos a presentar un plan de apoyo”. Sin embargo, la anunciada reunión en definitiva no se llevó a cabo.

«Cómo no vamos a haber coordinado con él si todos los anuncios implican recursos que deben proceder desde el propio Ministerio, y el mismo gobernador (Natan Olivos) debe entregar dichos recursos al municipio», explicó una fuente en Palacio, donde definitivamente están lejos de entender la reacción de la autoridad edilicia y sólo pueden suponer un mero interés de sacar réditos electorales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día