miércoles, abril 24, 2024

Allamand sigue agudizando el “despelote” comunicacional por la vacunación a inmigrantes

El jefe de la diplomacia chilena apuntó que existe una duda respecto a la resolución dada a conocer el miércoles, respecto a qué pasa con aquellos extranjeros que no quieren regularizar su situación de estadía en el país, asegurando que esto podría provocar un problema sanitario.

Debe leer

Los errores comunicacionales del Gobierno continúan socavando las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del Coronavirus y ahora le tocó el turno al canciller, Andrés Allamand, quien en una entrevista con T13 Radio reconoció dudas respecto a la resolución exenta que aclara la situación de las vacunas adquiridas y que estarán disponibles solamente a quienes residan en el país, pero que excluye a los extranjeros que estén en situación irregular.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que el documento no especifica lo que ocurrirá con aquellas personas que NO QUIERAN realizar sus trámites para regularizar su situación de estadía en Chile, ya que a su juicio podrían provocar un problema sanitario al permanecer en el país y no ser inmunizados con las vacunas adquiridas por el Estado.

Ahí hay un punto importante, yo lo que señalé ayer, dando lectura a la resolución respectiva, es que la situación de las personas que se encuentran de manera irregular o de manera clandestina, desde el punto de vista de la normativa, es la siguiente”, explicó Allamand.

Y aclaró que las personas que por el solo hecho de iniciar su tramitación de visa temporal o definitiva, “es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación, inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas”.

«Una persona que se encuentra clandestina para acceder a la vacuna, de conformidad a la resolución, solamente tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización. Por lo tanto, desde el punto de vista de las personas, aquello que se les está pidiendo es algo bastante expedito«, precisó.

El canciller sostuvo que no se le está diciendo a los extranjeros que obtengan su residencia temporal o definitiva, sino que “se les está diciendo simplemente que inicien los trámites respectivos y con solo el inicio van a poder acceder a las vacunas”.

En ese sentido, mencionó una duda al indicar “qué ocurre con aquel subgrupo de personas o subconjunto matemático por así decirlo que no obstante tienen esta facilidad se nieguen a hacerlo. Esa es una materia que en la mañana debiera clarificar propiamente el Ministerio de Salud, porque efectivamente esa situación puede existir«.

«Es decir, que haya personas irregulares o que están en situación clandestina y que pese a que se les ofrece esta posibilidad de normalización para los efectos de recibir la vacuna y se resistan a hacerlo, es una situación que tendrá que ser abordada por las autoridades de Salud, que entiendo que lo van a hacer en la mañana de hoy«, agregó.

Sin embargo, llamó a los extranjeros irregulares a normalizar su situación, afirmando que ahí se produce un “tema que tiene que ver con lo que puede ocurrir del punto de vista de los contagios y eso va a ser clarificado hoy por las autoridades de Salud”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día