jueves, abril 25, 2024

Tras errores comunicacionales, La Moneda vuelve a salir a explicar vacunación a inmigrantes ilegales: “Les corresponde”

El Gobierno reconoció el error de Andrés Allamand que causó toda la confusión. Ministro del Interior recalcó que Chile no va a permitir el "turismo de vacuna", mientras titular de Salud pidió al canal peruano que aclare la situación, porque se trata de una noticia "que es falsa".

Debe leer

Luego de la confusión surgida tras el anuncio dado a conocer ayer miércoles por el canciller Andrés Allamand en torno al «turismo de vacuna» y que terminó centrándose en una poco clara explicación sobre el derecho a vacunación para los inmigrantes ilegales en el país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a dar por terminada la polémica, explicando en detalle las causas del error comunicacional y señalando claramente que «les corresponde la vacuna«.

En este contexto, fueron varias las autoridades que salieron previamente a aclarar lo mencionado ayer por el jefe de la diplomacia nacional, como el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el propio ministro de Salud, Enrique Paris. Incluso, el ex titular de la cartera, Jaime Mañalich se refirió al tema en su cuenta personal de twitter, defendiendo la necesidad de que los inmigrantes ilegales también recibieran la vacuna.

Más allá de las declaraciones oficiales, en el propio Palacio Presidencial reconocieron en pasillos el error cometido por el ministro de Relaciones Exteriores, señalándose que su elección como vocero ayer, en vez de Paris, respondió a que se trataba de hacer la aclaración ante lo afirmado en el reportaje de la televisión peruana, para hacer hincapié en un ámbito internacional que nuestro país no impulsaba una medida de este tipo.

«Lamentablemente, el ministro (Allamand) entró en otro tema, donde se produjo la confusión«, indicó la fuente.

Delgado cierra la polémica

Así, la autoridad explicó que «durante el fin de semana se prenden las alarmas; (el tema) lo conversé directamente con el Presidente, se hicieron varias reuniones con el objetivo de poder determinar la postura con respecto a lo que se ha denominado ‘turismo de vacuna‘, y la postura del Gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacuna«.

Añadió seguidamente que «mucha gente pudo haber venido engañada a Chile o con falsa expectativa, y la definición que se hizo por parte del Presidente, por parte del equipo de Salud y también, por supuesto, de Interior, fue dar una señal de cierre a esa posibilidad. Vale decir, el turismo de vacuna cerrado en Chile«.

Sobre la confusión surgida ayer, el titular de Interior subrayó que «efectivamente, el canciller (Allamand) abrió un tema que tampoco había sido muy discutido».

En ese sentido, detalló que «hay un porcentaje de personas que, teniendo la posibilidad regularizarse, no lo han hecho en el tiempo: estamos hablando de algunas decenas de miles de personas, y justamente el canciller puso ese tema, y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris y, si quiere, me sumo (a la precisión)».

«Lo que yo tengo que decir hoy día es que las personas que están de manera irregular en Chile -tal como lo ha dicho el jefe de Extranjería- son Fonasa; por lo tanto, les corresponde la vacuna. Creo que ha sido más que aclarado eso y sigamos para adelante en un exitoso proceso de vacunación«, cerró el jefe del gabinete ministerial.

Finalmente, el ministro Delgado fue enfático en señalar que “las personas que están de manera irregular en Chile, tal como lo ha dicho el jefe de Extranjería, son Fonasa, por lo tanto, les corresponde la vacuna“.

Piden aclaración a canal peruano

Poco antes de las palabras del titular de Interior, su par de Salud, Enrique Paris, se refirió también al tema, afirmando que, como Gobierno, “negamos tajantemente esa noticia falsa (del reportaje de la TV peruana). Le pedimos a ese canal extranjero que aclare esta situación, porque es una noticia que confunde a la opinión pública y que, además, como repito es falsa”.

Concluyó en este punto que “nos oponemos terminantemente al turismo vacuna, como lo hemos llamado. No hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos a un que con eso haya una actividad lucrativa“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día